Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2020.- El día de hoy, la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular un dictamen. El cual modifica la Ley Federal de Consulta Popular. Esto con 388 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones. De este modo, será mandado a la Cámara Alta para su revisión y posible aprobación.

Cámara de Diputados de la República Mexicana

Con las nuevas modificaciones, las consultas populares podrían realizarse de forma anual. En cuyo caso, se realizarían en el primer domingo del mes de agosto de cada año. Por este motivo, una consulta popular podrá realizarse sólo cuando se trate de temas de profundo interés nacional o regional. Y el resultado obtenido sería vinculante con los poderes Legislativo y Ejecutivo nacional o estatal, según sea el caso.

En todos los casos, sería el Instituto Nacional Electoral (INE) quien promocionaría la participación ciudadana en una consulta popular.

Para que una consulta popular pueda realizarse, la petición deberá ser aprobada por la mayoría del Congreso de la entidad involucrada, o por la Cámara Baja, para aquellas consultas que involucren a todo el país.

Colectivos feministas calificaron de “simulación” las mesas de debate en torno al tema del aborto en el Congreso del Estado de Michoacán, entre grupos que están en pro y en contra