Con su aprobación en la Cámara de Diputados, la ley del aborto impulsada por el gobierno argentino pasó este viernes su primer escollo

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre del 2020.- Con su aprobación en la Cámara de Diputados, la ley del aborto impulsada por el gobierno argentino pasó este viernes su primer escollo. Esto aunque, para ser sancionada y entrar en vigor, aún queda por delante lograr el crucial visto bueno del Senado. El cual hace dos años rechazó un proyecto similar.

Gobierno de la República Argentina

La iniciativa, que plantea acceder legalmente a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación recibió los votos a favor de 131 diputados, 117 en contra y 6 abstenciones. Actualmente solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, según el Código Penal de 1921.

Durante una sesión parlamentaria de 20 horas ininterrumpidas y con multitud de personas, tanto a favor (marea verde) como en contra (celestes) manifestándose a las puertas del Congreso, quedaron patentes las diferencias que el tema genera en la sociedad. Y dentro de los partidos, tanto oficialistas como opositores, aunque de antemano se preveía que, como ya ocurrió en 2018, el “sí” acabaría imponiéndose.

El intento anterior

En aquella ocasión, la primera en que se debatía la ley del aborto tras años de lucha feminista, la diferencia de votos fue menor (129 a favor, 123 en contra y una abstención). Además, el texto no procedía del Ejecutivo, entonces encabezado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019). Sino que había sido redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Hoy estamos más cerca de que el aborto voluntario sea ley, en un país donde las mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar, puedan ejercer verdaderamente todos sus derechos. Y decidir sobre sus propios cuerpos y sus propios proyectos de vida”, expresó hoy esa plataforma.

En el lado contrario, desde la Unidad Provida, red que agrupa a más de 150 organizaciones contra el aborto, apuntan a que a pesar de haber ganado el sí, 14 votos abajo es una diferencia “pobre”. Esto teniendo en cuenta “las presiones” que, afirman, se han dado desde el otro lado.

Debate sobre el aborto fue una simulación del Congreso del Estado de Michoacán: Colectivos Feministas