AMLO reprueba desalojo y enfrentamiento en La Boquilla

La presa La Boquilla fue tomada por campesinos; el intento de desalojo de la GN terminó con un saldo de dos campesinos muertos y tres detenidos

Morelia, Michoacán, a 09 de septiembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento con los sucesos acaecidos en la presa La Boquilla, en Chihuahua. También indicó que la retirada de la Guardia Nacional (GN) para acabar con el enfrentamiento fue lo correcto.

Ayer miles de campesinos removieron a la Guardia Nacional que vigilaba la presa La Boquilla. Esto tras meses de inconformidad y manifestaciones por el envío del agua que se manda a los Estados Unidos, a raíz de un convenio que data de 1944.

Tras el enfrentamiento entre los campesinos chihuahuenses y la Guardia Nacional, el diputado Mario Mata Carrasco denunció la presunta muerte de dos personas en el municipio de Delicias. Por su parte, la Guardia Nacional dijo en su cuenta de Twitter que el enfrentamiento fue una respuesta a las agresiones de las que fueron objeto.

“Hay una especie de huachicol con el agua. Son los intereses locales de los que manejan el agua en distritos de riego quienes ponen resistencia ahora que se está cumpliendo con un acuerdo internacional”, dijo el presidente López Obrador. Esto sobre el supuesto trasfondo del conflicto. Así, el mismo presidente le pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue para deslindar las responsabilidades conducentes en el asunto.

En octubre, curso para prevenir violencia contra las mujeres