Con millonarios proyectos de infraestructura frenados, la iniciativa privada (IP) espera que el Gobierno Federal garantice su liquidez
Morelia, Michoacán, a 07 de agosto de 2020.- Este próximo martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el paquete económico del Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados. Pero una parte de la iniciativa privada, representada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pide que se le asigne una parte del presupuesto. Así, solicita que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación una contracíclica. Para, según argumentan, recuperar la productividad y los empleos perdidos por la pandemia.
Los grupos empresariales del país aglutinados en la Coparmex solicitaron este incentivo. Esto en lugar de ajustes en los impuestos. Para recuperar y rescatar empleos. Así lo expresó también Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Esperamos un paquete austero, con limitaciones desde el punto de vista del gasto. Esperamos que no haya iniciativas como las que hemos escuchado, de que en una situación económica tan desventajosa como la que ha enfrentado el empresariado mexicano, quieran venir todavía los legisladores a buscar aumentos de impuestos. En ningún lugar del mundo se está buscando aumentar impuestos en una situación tan desventajosa como la vivida en los últimos meses”, dijo Salazar Lomelín. Esto a pesar de que el presidente López Obrador ha insistido en que no se tienen pensados nuevos impuestos para el próximo año.
147 proyectos y solo 7 obras activas
Desde el año pasado, el empresariado y el gobierno mantenían un plan de inversión en infraestructura del sector privado. Esto con 147 proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura. Con una inversión total de 859 mil millones de pesos. Pero de estas inversiones, solo se encuentran activas 7 obras, valuadas en 47 mil 451 millones.
Salazar Lomelín estimó que durante este año se completarán otros 72 proyectos. Y entre 2021 y 2022 se completarán 41 más. Y entre 2023 y 2024 se realizarán otras 34. Así, dentro de los documentos de proyectos, la SHCP da cuenta de los avances. De esta forma, se supo que solo siete de estos proyectos están en marcha, ya sea por falta de permisos o autorizaciones.
El INE le negó el registro como partido a “México Libre”