Habrá cambios en la Reserva Federal de Estados Unidos

Los cambios en la política de la Reserva Federal de los EUA permitirían que la inflación suba por arriba del 2%, lo que podría ayudar a México

Morelia, Michoacán, a 07 de septiembre de 2020.– Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), anunció una modificación en el marco de política monetaria. Esto durante la reunión anual del organismo en Wyoming. Dijo que, hasta ese momento, se tenían dos objetivos. El primero era preservar la estabilidad de los precios, protegiendo la inflación anual del 2%. Y el segundo era apoyar a las actividades para rebajar las tasas de desempleo. Pero ahora el banco central decidió relajar las medidas anti inflacionarias.

En opinión de Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa, esto podría ser una nueva oportunidad para la economía mexicana. Ya que los EUA intentan que sus medidas de rescate fiscal generen ajustes en las políticas monetarias del mundo. Lo que podría apreciar al peso mexicano.

“Después de períodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2%, la política monetaria probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo”, dijo Powell, presidente de la Fed.

Bajas tasas para los créditos

Este cambio indica que la inflación permanecerá por encima de este 2%. Antes de que el banco central decida incrementar el interés. Esto representa que las tasas de créditos para el hogar y las empresas, hipotecas y préstamos, permanecerán bajos.

Este cambio en la economía parece drástico. Y pone en riesgo el balance de esta casa de naipes, pero la alta inflación ya no es el terrible enemigo que se pensaba antes.

“La economía siempre está evolucionando”, dijo Powell. Y agregó que “nuestra declaración revisada refleja nuestra apreciación de los beneficios de un mercado laboral fuerte. Particularmente para muchos en las comunidades de ingresos bajos y moderados. Y de que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un aumento no deseado de la inflación”.

Uno de los beneficios que Powell espera al permitir una inflación mayor, es impedir que la tasa de interés se mueva. Ya que estará muy cerca de ser igual al 0.00% durante 5 años. Con ello, espera que los inversionistas aprovechen esta oportunidad para solicitar préstamos orientados a la productividad. Al mismo tiempo, se les impide que metan su dinero al mercado de bonos estadounidense. Esto último es indeseable, porque podría mover el capital a los mercados de otros países. Y lo que se desea es que los estadounidenses inviertan en los Estados Unidos. Para generar más empleos en la nación norteamericana.

El INE le negó el registro como partido a “México Libre”