A través de las líneas 911 y 800-123-2890, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha atendido a 2 mil 987 michoacanos, dándoles información del COVID-19
Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2020.- A través de las líneas 911 y 800-123-2890, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha atendido a 2 mil 987 michoacanos. Mismos que solicitaron orientación e información sobre la sintomatología del COVID-19.
Esto de acuerdo con el reporte de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias. La cual indica que 461 de los usuarios atendidos refirieron síntomas y signos. Mismos que cumplen con la definición operacional de COVID-19. Y 44 han sido notificados para seguimiento epidemiológico.
Del total de estas consultas, el 46.5 por ciento son realizadas por hombres de entre 40 y 59 años de edad. El 800-123-2890 es la línea más utilizada por los usuarios.
Hasta la fecha, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ha realizado el traslado de 21 casos confirmados y 55 sospechosos. Esto bajo las más estrictas medidas de seguridad, como indica el protocolo.
Morelia, Zamora y Zitácuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias que concentran el mayor número de llamadas. Esto con mil 731, 160 y 127, respectivamente.
Ambas líneas son operadas desde el C5-i, por un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos y psicólogos. Así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública pertenecientes a la SSM. Quienes son capacitados en los protocolos de atención establecidos. Esto para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución. Como lo son el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el de la Mujer.
Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM pone a disposición ambas líneas. Así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrarán toda la información disponible sobre el COVID-19.
“Fortalecernos uniéndonos”, dice AMLO sobre el T-MEC