“Fortalecernos uniéndonos”, dice AMLO sobre el T-MEC

“No se trata de cerrarnos al mundo pero sí de utilizar las ventajas comparativas que tenemos” dijo AMLO sobre el T-MEC, en su mensaje sabatino

Morelia, Michoacán, a 12 de julio del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la importancia del Nuevo Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y los EUA (T-MEC). Esto mediante su ya tradicional mensaje sabatino, el día de ayer 11 de julio. Dicho mensaje lo transmite el mandatario a través de sus redes sociales.

En su mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario comentó cuál es la lógica que llevó a los países de América del Norte a firmar el T-MEC.

“El propósito es unirnos, integrarnos, respetando nuestras soberanías, para complementarnos. Para que América del Norte recobre su importancia económica, que ha venido perdiendo. Hace 50 años, en 1970, América del Norte, es decir México, Canadá, Estados Unidos, representaban el 40% de toda la riqueza mundial. […] Y ahora, sólo representan los tres países de América del Norte, el 27%”, precisó el presidente López Obrador sobre la situación anterior al T-MEC.

El mandatario mexicano refirió que actualmente se tiene un déficit en las importaciones-exportaciones de la región.

“Vamos a fortalecernos uniéndonos, porque estamos siendo deficitarios. ¿Qué significa esto? Significa que vendemos al resto del mundo, los tres países, alrededor de 3,500 billones de dólares. Pero compramos, importamos mercancías, bienes de consumo, del resto del mundo, por 4,100 billones de dólares. Es decir, tenemos un déficit de alrededor de 600 mil millones de dólares”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Utilizar las ventajas comparativas de la región

Reiteró que “no se trata de cerrarnos al mundo, pero sí de utilizar las ventajas comparativas que tenemos. Nuestra vecindad”.

“Ahora, para que una planta se instale en Canadá, en los Estados Unidos o en México, tienen que consumir un porcentaje alto de lo que producimos en nuestra región. Eso es importante, que se consuma lo que se produce de origen en nuestros países. Esto va a ayudar mucho a la pequeña, a la mediana empresa de nuestro país”, dijo López Obrador, precisando un objetivo del nuevo T-MEC.

El presidente también comparó los salarios en México y en China a través del tiempo.

“Cuando comenzó el anterior Tratado, los salarios en México eran más elevados que en China. Por eso se argumentaba que China tenía esa ventaja comparativa. Bajos salarios, y que por eso se convirtió en la fábrica del mundo”.

Sin embargo, en veinte años, la situación cambió. Con ventaja para China.

“En el 2000 […] 1,300 pesos menos, en China que en México [el salario]. Pero qué sucede ahora, en el 2018, ya el salario en China subió y el de México, en estos veinte años, bajó. […] En pesos, ya estaríamos hablando como de 2,300 pesos al mes, el salario promedio en China ya es superior [al salario en México]”.

Mejorar salarios y condiciones laborales de los trabajadores

“Con este nuevo Tratado, esto tiene que cambiar. Tienen que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores. Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana. Y para que haya democracia también en los sindicatos”, dijo el presidente en referencia al T-MEC.

El presidente volvió a negar que pueda existir injerencismo.

“No quiere decir que vayan a venir inspectores. No aceptamos el injerencismo, el intervencionismo. Pero sí hay un mecanismo de paneles, es decir de comisiones, que vamos a estar cuidando de que no haya explotación de los trabajadores. Entonces es más empleo, pero también mejores salarios. Eso es lo que significa este nuevo Tratado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, por geopolítica, a México no le conviene pelearse con los Estados Unidos.

“Nosotros, por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos. No pelearnos. Buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo. Y lo cortés no quita lo valiente. México no es una colonia, no es un protectorado. Es un país libre, independiente, soberano”, enfatizó López Obrador.

América Latina, la región más desigual del mundo