La Canirac Michoacán criticó que el operativo para recuperar el espacio público en Morelia deje sin efecto las áreas en que operan los vendedores ambulantes.
Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2019.- Los restauranteros se quejaron de las medidas del Ayuntamiento de Morelia para recuperar el espacio público utilizado por negocios en Avenida Acueducto.
En un mensaje, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el estado (Canirac Michoacán) se quejó de la operación y criticó que en la ciudad de Morelia no se haga lo mismo contra los vendedores ambulantes.
“Hoy vivimos cómo se transforma Morelia, como dice nuestro gobierno municipal. Reprime al empresario, ahuyenta la inversión. Y es permisible con el comercio informal, vivimos tiempos de ilegalidad y faltas de condiciones de seguridad de inversión”, explicó la Canirac en un mensaje en Facebook.
La Cámara indicó que se vieron afectados con esta medida 16 negocios establecidos que deriva en afectaciones contra más de 200 empleos. En Michoacán, la Cámara tiene afiliados a 245 restaurantes.
El gobierno local indicó que liberó espacios públicos que habían sido privatizados por negocios desde hace algunos años en Avenida Acueducto y, después de tres avisos previos y en cumplimiento del Bando Municipal, se procedió al retiro de estructuras y anclajes.
En algunos puntos, estos negocios -principalmente restaurantes- emplearon a los propios árboles para sostener mesas y ahí ofrecer la venta de comida sobre la Avenida Acueducto, lo que representaba una importante afectación al espacio común de los morelianos.
“En una acción en favor de la ciudadanía y en cumplimiento con lo establecido en el Bando Municipal, así como al vencer el plazo otorgado para su movimiento voluntario, el Ayuntamiento de Morelia, inició el retiro de estructuras y anclajes de diversos negocios sobre la Avenida Acueducto, los cuales representaban una evidente violación al espacio público y que en algunos casos incluso, delitos contra el medio ambiente”, explicó erl Ayuntamiento.
Un fuerte reclamo de los morelianos y que queda de manifiesto en estos mensajes de la Canirac, es que la autoridad local tiene que hacer lo mismo pero contra los comerciantes que se han hecho de algunas zonas y pagan por ello a inspectores de manera irregular y no solo con el comercio establecido.