En México el debate sobre las acciones de la llamada Guardia Nacional está inclinándose a debatir en modelo en el ámbito local desde las policías municipales.
Félix Salgado Macedonio, senador del partido Morena, dijo que se tiene que incluir a las policías estatales y municipales en la integración del nuevo modelo propuesto por el Poder Ejecutivo Federal. El legislador explicó que si el Consejo Nacional de Seguridad Pública “no baja” al terreno de la vida cotidiana de las personas, entonces de nada sirve y por ello se tiene que entender el fenómeno de la violencia desde el ámbito local.
La inclusión de la Policía Municipal en la Guardia nacional incliuiría necesariamente el hecho de pagarles bien, realizar capacitaciones y otorgarles seguridad social que considere también a sus familias.
Salgado Macedonio -quien ha dicho que apoya la propuesta de que la Guardia Nacional tenga un mando civil- acudió al foro “Retos y propuestas para la seguridad en México”, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República.
Precisó que a la Guardia Nacional sí tienen que sumarse las policías militar, naval y federal, pero también las corporaciones estatales y municipales, incluyendo la creación de la Escuela de Formación Policial, y estos elementos tienen que recibir un buen ingreso para el bien de ellos y de sus familias.
El polémico senador explicó que hay un Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero carece de sistema, por lo que es necesario un método donde estén el presidente, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, los gobernadores y Congresos, y también los alcaldes.
Expuso que el Consejo, en su conformación actual, está “muy arriba. Necesitamos que baje al municipio, que se exprese y se sienta en la carretera, en los caminos, en la sierra y en la montaña”.