Redacción ÁlternautaMX
Entre paisajes de contraste y el aroma a naturaleza viva, se encuentra Rancho Arroyo Las Nueces, enclavado en el municipio de Tzitzio, donde se mantiene vigente la tradición de producir mezcal desde hace casi 400 años, y ahí donde nace La Nueva Perla de Tzitzio.
En este marco inigualable, se ubica también el cementerio mezcalero que cada año cobra vida para ver surgir esta bebida que permanece enterada por nueve meses y cuya ceremonia del `desentierro´ se transforma en una fiesta para los invitados a disfrutarla.
Este mes de noviembre tuvo lugar la décima edición del tradicional desentierro del mezcal, que dio la oportunidad a los turistas que participaron en este tour de disfrutar de la degustación de mezcales, comida típica de Tierra Caliente, en un ambiente ideal para enamorarse de esta bebida al ritmo de la música de Los Carácuaros.
Destilación en vivo y el poder apreciar la delicia que le dan a esta bebida, sus notas y aromas, además de cocteles de autor creados exclusivamente por la Bartender Mariana Guijosa Vargas, fue el preámbulo perfecto para el anuncio del surgimiento de la innovación más reciente de la Nueva Perla de Tzitzio: Kuakary que significa donde surge el agua.
Esta nueva marca de mezcal, de la cual se manifestó orgullo al momento de su presentación el anfitrión Don J. Guadalupe Jaime Pérez Toledo, llegará al mercado a partir del 2019.
A esta celebración asistieron Agustín Rebollar, presidente del Sindicato de Empresarios de Michoacán, así como el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, el licenciado Michel Lobato, representante de Proyecto 111 Pueblos Mágicos de México, además del maestro mezcalero Silvino Facio de Diamante Verde.