Zelenski cuestiona a la ONU y pide una reforma del órgano para garantizar la paz

Security Council meeting Maintenance of international peace and security Vote

El líder ucraniano se dirigió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU para describir los crímenes de guerra que, encontró tras la retirada de las tropas rusas de Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev. Recordó a los integrantes del Consejo que el propósito de la ONU es procurar y defender la paz, de ahí que demandó una reforma profunda de ONU a través de una reunión global a realizarse en Kiev, para “reformar y modificar el órgano para trabajar en pro de la paz”, de lo contrario el consejo tendría que disolverse.

Aseguró que como resultado de las acciones de Rusia en Ucrania se violenta la paz y los derechos humanos, asegurando que las tropas rusas están aplastando y se cometen los peores crímenes, pues hay bombardeos a refugios, asesinatos de civiles, “la masacre en Bucha es un ejemplo de todo lo que han estado haciendo los que ocuparon nuestro territorio”. Advirtió que docenas de ciudades ucranianas están viviendo lo que se encontró en Bucha hace unas horas, refiriéndose a cuerpos tirados con señales de tortura y ejecución.

Pidió castigo a cualquier criminal de guerra, empezando con el criminal de guerra más grande, haciendo referencia a Rusia. Y es que alertó que hay secuestro de infantes, saqueos y destrucción de todo lo que pueden, “si seguimos así el país solamente podrá depender de su propio poder y sus propias armas y no podrá confiar en el derecho internacional” ni en las instituciones internacionales.

Durante su intervención, Zelensky pidió reformas legales para ONU y determinación, de lo contrario cuestionó el quehacer de las instancias internacionales para procurar la paz, no solo en Ucrania, sino desde antes en países que ya han sufrido atrocidades de la guerra, así seguramente no habría habido invasión a Ucrania.

Pidió que Rusia sea llevado a la justicia por crímenes de guerra, llevarlo frente a un tribunal. Propuso que se reforme la ONU a través de una reunión global que puede realizarse en Kiev, para replantear los objetivos, “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para darle a las próximas generaciones unas Naciones Unidas” que den garantías de paz, “el poder de la paz tiene que dominar”.

Al concluir su intervención Zelensky recibió aplausos e invitó a los miembros del Consejo a observar un video que muestra los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Previo a la reunión, el Reino Unido, actual país presidiendo el Consejo de Seguridad, declaró que quiere “garantizar que se escuche la verdad sobre los crímenes de guerra de Rusia”.