Por Viridiana López
El día internacional de la mujer 2022 llega medio de un ambiente de violencia. Las agresiones verbales y físicas se plasman en todos los sectores y la demanda de un alto a ésta llega de todas las voces, desde las liberales hasta las conservadoras. De mujeres y de hombres.
La voz de las feministas para pedir un alto a la violencia contra la mujer adquirió una nueva dimensión, a este alto a la violencia se suman otras voces, masculinas, pero que también están cansadas de la decadencia social en el México del siglo XXI.
La guerra al este de Europa, los enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada en la entidad y el país, la trifulca en el estado La Corregidora, feminicidios, asesinatos de periodistas, violaciones de derechos humanos, desplazados, trolles, discriminación, desigualdad y pobreza, acaparan las noticias todos los días en Michoacán y el país y, todo tiene un común denominador: la violencia. Todos estos hechos reflejan una sociedad decadente que ha normalizado la violencia.
Las imágenes que circulan en redes sociales de nuestro México simplemente son de horror. Lo más lamentable es que los hechos que vemos a diario no son un fenómeno de unos días o meses a la fecha, llevamos años registrando la historia violenta del país. Sociólogos y académicos vienen realizando estudios del fenómeno y tratando de visibilizar la problemática desde una perspectiva científica que ayude a revertir la situación, a sensibilizar a los tomadores de decisiones, pero sin eco.
Tal es la violencia en México que hemos tenido que generar una serie de instrumentos jurídicos para “protegernos”, pero la verdad la violencia va en ascenso, tan es así, que en Michoacán ya se registran familias desplazadas que esperan actualmente en la frontera con Estados Unidos, ayuda humanitaria…
El alto a la violencia es la demanda que ha estado presente en el movimiento feminista desde hace años y hoy deja de ser sólo de las feministas, porque es una demanda de todas y todos. ¡Ya Basta!