La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez si bien es parte de la derecha, está lejos de ser un fenómeno como el que llevó a la presidencia de Brasil a Jair Bolsonaro o de ser como Javier Milei, en Argentina, que en la primera ronda fue el claro primer lugar.

“Yo creo que sí es un fenómeno en el sentido de que es algo nuevo, algo que quizás no se esperaba por parte de las izquierdas, por parte de la ciudadanía en general, que las derechas empresariales, que tanto han afectado a los pueblos y comunidades indígenas con su expolio de los territorios y los recursos naturales, que ahora estén poniendo a una candidata ‘indígena’”, comenta Israel Jurado, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

La narrativa de que es una mujer de origen pobre y que ha luchado para formar sus empresas, la población en general no logra aceptarla.

“Lo que es más claro todavía es que este personaje no levanta, no logran engañar a la ciudadanía porque que inició su fortuna con una pequeña iniciativa de venta de gelatinas, que si es de origen indígena, otomí, de una zona bastante pobre como es el estado de Hidalgo, en el valle del Mezquital, esto es solamente parte de una retórica con la cual buscan ganar simpatías. Le muestran el electorado un personaje con el que se puedan identificar, así como fue el fenómeno, que si es verdaderamente un fenómeno mediático y de masas, como lo fue el presidente López Obrador, una persona que habla como la gente y que es cercana a la gente”, expluica el investigador.

Considera que toda esta narrativa es parte de una estrategia, pero Xóchitl Gálvez no tiene la posibilidad ni la inteligencia suficiente para articular algún tipo de discurso que envuelva a la ciudadanía de cara a las elecciones de 2024.

La UNAM prepara un coloquio para revisar el auge de las derechas en la región latinoamericana y se analizará el proceso electoral de México el año que viene; Israel Jurado, uno de los organizadores, explica que la derecha es muy diversa pero, en el caso de México, la aspirante Xóchitl Gálvez no está haciendo nada parecido a lo que realizó el argentino Javier Milei o en su momento el brasileño Jair Bolsonaro, y es evidente que no logra levantar el ánimos de la población.

Israel Jurado señala que estas derechas que han coinvencido al electorado lo han hecho tras identificar grupos vuñlnerables e incluso haciéndose de propuestas ligadas con temas feministas y el aborto.

“Lo que habría que estudiar identificar es si tienen esta apertura hacia temas polémicos, hacia tendencias que pudiéramos decir son más de centro, tendríamos que aprender a reconocer si esto es solamente una mera estratégica demagógica o realmente hay esta apertura, esta reflexibilidad hacia las necesidades sentidas y reales de la sociedad. Esto habría que caracterizarlo, para estos son estos coloquios a los que nosotros invitamos a la población en general, para reflexionar estos aspectos y tener mejores elementos para evaluar los fenómenos políticos a los que estamos haciendo”, expone Israel Jurado.

Todo listo para el coloquio

En el evento que se realizará este jueves 9 de noviembre se hablará acerca de la rearticulación y auge de la derecha en México y el mundo.

“El coloquio se va a realizar el día 9 de noviembre a partir de las 10 de la mañana y vamos a tener como sede lo que es la Casa Universitaria del libro, ésta se encuentra por lo que es la colonia Roma y en este coloquio vamos a tener la participación de importantes investigadores que nos van a hablar sobre el tema de las derechas y de todo Este panorama, disputas por las narrativas, disputas por el electorado y muchos otros campos más donde este fenómeno se está expresando”, explica Israel Jurado.

La derecha, de acuerdo con Jurado, ha encontrado que existe un “robo de banderas” con las causas que ha abanderado la izquierda.

“El punto también importante que hay que destacar de esto es que como una nueva estrategia de demagogia y sobre todo para captar la simpatía del electorado, muchos de estos grupos, ya lo han mencionado investigadores como Pablo Stefanoni, se han ido transformando en una especie de nueva derecha, que ahora es rebelde, que ahora se posiciona frente al Estado, en contra de un Estado que tenga la posibilidad de intervenir en distintos aspectos económicos, en la sociedad, cuando hay que recalcar que ellos siempre se beneficiaron de su relación con el Estado, de haber convertido a propio Estado, por ejemplo, en México, en un Estado de derecha, conservador, que protegía los privilegios de los potentados y de las élites y con la entrada del neoliberalismo y estos planteamientos de que el Estado no se meta a cuestiones económicas y todo eso, han construido una narrativa donde ellos se oponen esta imagen de ese Estado represor, que ellos mismos alimentaron y construyeron durante esas décadas. Me refiero a las décadas del neoliberalismo e inclusive a las anteriores”, expresa Israel Jurado.