El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia en este año ha otorgado al menos dos contratos por casi medio millón de pesos con una empresa de diseño en la que trabaja su pareja.
Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2019.- El responsable del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, firmó al menos dos contratos este año con Linda Celeste Jaime Padilla, la representante de una empresa en la que trabaja su pareja.
Esta proveedora de servicios gráficos recibió en 2019 dos contratos por una suma de 490 mil pesos. El domicilio que entrega Celeste Jaime al Ayuntamiento de Morelia es coincidente con el de la facturación de AlterNativa Gráfica en José Rubén Romero 484, colonia Bosques Camelinas CP 58290.
Entérate: Raúl Morón dice que desconoce los contratos, pero que los va a revisar
La empresa AlterNativa Gráfica a través de Celeste Jaime ha conseguido otros contratos con dependencias estatales. De acuerdo con el Registro Público de Profesionistas, Celeste Jaime carece de cédula profesional inscrita oficialmente.
A Jaime Padilla se le encargó un “Servicio de Diseño y Conceptualización de Campañas de Programas Sociales” del Ayuntamiento de Morelia, según se describe en los contratos SA-DCS-028-2019 y SA-DCS-071-2019. Estos contratos con la Alcaldía de Morelia fueron autorizados por el titular de la Oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, de nombre Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, quien es pareja sentimental de Diana Maldonado, la encargada del área de fotografía y proyectos de Diseño Gráfico y Encuadernación de esa misma empresa AlterNativa Gráfica.
Te interesa esta nota relacionada: Humberto Adame trabaja con el gobierno estatal y ‘dobletea’ como asesor municipal
El contrato tiene una cláusula en la que señala que no se puede beneficiar a familiares por afinidad de los servidores públicos mencionados.
“1.6 Los servidores públicos que comparecen a la celebración de este contrato, bajo protesta de decir verdad y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 49 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio de Morelia, Michoacán, manifiestan no tener interés personal, familiar y de negocios , incluyendo aquellos de los que puedan resultar algún beneficio para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el tercer grado terceros con los que se tengan o hayan tenido en los dos últimos años relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”, refieren los contratos.
Es decir, Linda Celeste Jaime Padilla recibió dos contratos por adjudicación directa por parte de la pareja de una de sus trabajadoras en la empresa, quien ejerce facultades como jefe de Comunicación Social y ha trabajado con el alcalde Raúl Morón en otros encargos.
De febrero 2013 a julio 2015, de acuerdo con la información de su curriculum vitae, Aguilera Espinosa fue enlace del área de prensa y contenidos de la Oficina de Enlace de Raúl Morón Orozco, y desde 2018 es jefe de la oficina de Comunicación del Ayuntamiento moreliano.
Lee esta otra historia de ‘Los Contratos Perdidos’: Hace labor para los pobres en el DIF Morelia… y cobra $490 mil en 2019
En la reseña de la fotógrafa Diana Maldonado, la empresa AlterNativa Gráfica destaca que, entre otros reconocimientos, obtuvo el segundo lugar en el concurso “Fotografiando la muerte”, convocado por la Dirección de Turismo municipal de Morelia.
De acuerdo con Alternauta.MX, la Oficina de Comunicación Social otorgó al menos 9.8 millones en 72 contratos tan solo en la mitad de este 2019 a empresas y personas físicas. Todos los contratos fueron firmados por el vocero Gerardo Antonio Aguilera Espinosa y el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández.