A causa del confinamiento en las casas por la pandemia, la violencia doméstica en Michoacán presentó un incremento de hasta el 45%
Morelia, Michoacán, a 13 de agosto del 2020.- El confinamiento a causa del COVID-19 ha tenido efectos paralelos. Y es que la violencia doméstica en Michoacán se ha incrementado hasta en un 45%. Así lo reconoció Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Nuria Gabriela Hernández afirmó que el 90% de la violencia contra las mujeres sucede en casa. Y la reciben de personas que son cercanas a ellas.
“El COVID-19 no es el único enemigo que enfrentan las mujeres. Ellas están conviviendo con su agresor. Y no siempre tienen la autoestima o autonomía económica que les permita buscar ayuda”, dijo Hernández Abarca.
Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
Desde el Gobierno del Estado se puso en marcha el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el COVID-19. Así, se han logrado articular acciones que permiten atender a las michoacanas que viven una situación de riesgo de sufrir violencia doméstica.
Sin embargo, no es fácil hacerle frente a este problema. Esto porque ciertas convenciones sociales abonan a su existencia.
“La invisibilidad de la violencia está relacionada con el hermetismo de la institución familiar. Y la creencia de que los hechos que ocurren pertenecen al ámbito de lo privado y ahí se deben mantener”, señaló Nuria Gabriela Hernández.
Encuentran una galaxia muy parecida a la Vía Láctea