Acusan a García Luna de ayudar a los cárteles mexicanos a llevar cocaína a los Estados Unidos, a cambio de al menos cientos de miles de dólares de sobornos
Nueva York, Estados Unidos, a 24 de enero de 2020.- La Fiscalía de los Estados Unidos vinculó, este viernes, a Genaro García Luna con Iván Reyes Arzate. Reyes Arzate, alias “La Reina”, es un excomandante de la Policía Federal. Dicho excomandante está condenado por filtrar información sensible al cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la fiscalía encargada del caso, Genaro García Luna supervisaba a la unidad especial de la Policía Federal. Esta unidad especial era entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (la DEA), misma que comandaba Reyes Arzate. García Luna fue el Secretario de Seguridad Pública en los tiempos de Felipe Calderón.
Tomás Ángeles Dauahare: Calderón sabía lo de García Luna
El fiscal del caso señaló que “entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México”.
“A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos. Incluida la ciudad de Nueva York”, añade la fiscalía.
El Departamento de Justicia estadounidense también hizo referencia a la relación del Superpolicía y Reyes Arzate.
“Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana. Junto con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana. Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”.