Luego de que entrara en vigor la nueva reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vigilará su aplicación en establecimientos y espacios públicos, ya que la norma especifica cero tolerancia en estos sitios, al consumo de cualquier producto de tabaco o nicotina.
A decir del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, el nuevo Reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de este productos en puntos de venta.
Flores Leal señaló que se busca concientizar al individuo y proteger la salud de niñas y niños, de la exposición al humo de tabaco y emisiones (vape), por lo que habrán de arrancar operativos para informar y fomentar la aplicación de la ley en los establecimientos y espacios públicos y privados.
Posteriormente, iniciará la aplicación de sanciones correspondientes a quienes no cumplan con la normatividad.
Respecto a la comercialización, la nueva reforma establece que en los puntos de venta deberá existir impreso un listado con la descripción y precios de los productos de tabaco, además de que se dispondrá de un manual de identidad gráfica con los nuevos señalamientos para las zonas exclusivamente para fumar.
También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.
En Michoacán, el promedio de edad en que inicia el consumo de tabaco, son los 15 años, en su mayoría hombres.