Vargas Llosa advierte del peligro de volver a la “dictadura perfecta” del PRI con AMLO

el peruano ganador del novel muestra preocupación por la política Mexicana

 

El escritor nobel vuelve a encarar a Andrés Manuel López Obrador, quien respondió a los dichos del intelectual.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo en una entrevista que está preocupado por el regreso a la llamada “dictadura perfecta”, que dominó la política del país bajo la tutela del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero ahora con Andrés Manuel López Obrador.

“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, comentó el autor de La tía Julia y el escribidor.

El mandatario López Obrador respondió los comentarios del ganador del premio nobel naturalizado español y excandidato presidencial peruano. “Lo respeto, a Mario Vargas Llosa, buen escritor. En lo político ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, dijo.

No es la primera vez que el escritor comenta en contra del actual presidente mexicano, en marzo también hizo comentarios sobre la carta que mandó el mandatario mexicano al rey Felipe IV de España, pidiendo que ese país se disculpara por el episocio de La Conquista de México.

“Se equivocó de destinatarios. Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, dijo entonces Vargas Llosa.

El escritor llegó a venir a México en los años 90 al “Encuentro Vuelta organizado por Octavio Paz -director entonces de la revista Vuelta- donde tambien hablo del tema de “la dictadura perfecta”. En ese entonces el también nobel mexicano matizó los comentarios y dijo que en México no existía ni una dictadura y tampoco una “dictablanda”.