Van contra la venta de cigarros sueltos

El Congreso de Michoacán va contra los vendedores de cigarros sueltos.
Es una práctica común en todo el estado que las tiendas de abarrotes, mercados y sanitarios públicos los cigarros estén a la mano por 5 menos o menos. Hay hasta exhibidores de metal en los que se colocan las cajetillas.
La iniciativa de Adriana Hernández Íñiguez plantea que los vendedores de cigarros no podrán tener en exhibición y a la mano de los clientes el producto y este no se podrá comercializar más que en las medidas que vienen en las cajetillas comerciales, la más pequeña de 14 piezas.
“Durante mucho tiempo se asoció el tabaco a la sofisticación y el estilo, el lujo, el romanticismo y el sexo. El humo generado por los cigarrillos contribuía a generar atmósferas bohemias en películas y fotografías. Son célebres las imágenes de actrices y actores envueltos en columnas de humo mientras sostienen un cigarro en su mano, sea tocando un instrumento o adoptando posturas que invocan a la profundidad o a la melancolía”, refiere la iniciativa que se presenta mañana.
“Esta asociación se ha desvirtuado gracias a la evidencia científica la cual ha acreditado de manera incontrovertible el daño ocasionado a la salud por el consumo del tabaco”, añade.

La iniciativa explica que el consumo del tabaco, aun en pocas cantidades, también deriva en leucemia mieloide aguda, hipertensión, enfermedad isquémica cardiaca, enfermedad cerebrovascular, ateroesclerosis, aneurisma aórtico, neumonía e influenza, bronquitis y enfisema. Por si no bastara lo anterior, el tabaquismo tiene un nexo causal con la disfunción eréctil, infertilidad y bajo peso en recién nacidos.

En Michoacán la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, las cifras muestran que 555 mil michoacanos (17.4% de la población) son fumadores (108 mil mujeres y 447 mil hombres), de ellos, 211 fuman diariamente y 344 mil fuman de forma ocasional.
“En Michoacán, el 17.4% de la población fuma tabaco regularmente y dentro de este universo el 6.6% fuma diariamente y el 10.8% lo hace ocasionalmente. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 22.7 años en las mujeres y de 19.5 en los hombres. Los fumadores diarios fuman en promedio 7.2 cigarros al día”, refiere la iniciativa.
Llama la atención que el 77.2% de los fumadores de Michoacán están interesados en dejar de fumar (mujeres 82.3%, hombres 75.9%), en tanto que el 39.8% reportó haber recibido recomendaciones para dejar de fumar y el 52.8% lo intentó por lo menos una vez en el último año.

La iniciativa busca la prohibición del comercio de cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras; , así como la distribución gratuita de productos del tabaco al público en general o con fines de promoción.
“Asimismo, (se prohibirá) el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad y en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como fumar en el interior de éstas; emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos, y prohibir a los comercios establecidos a menos de 200 metros de las escuelas e instituciones educativas, sean públicas o privadas, la venta de productos derivados del tabaco”, indica el documento.
También se plantea que los alumnos, maestros, personal administrativo, padres de familia e integrantes de las asociaciones de padres de familia de las escuelas e instituciones educativas básica y media superior sean públicas o privadas, deberán coadyuvar de manera individual o colectiva en la vigilancia, para que se cumpla con las prohibiciones establecidas en este artículo, debiendo dar aviso a la Secretaría de Salud para que imponga las sanciones que corresponda.