Michoacán se encuentra libre del sarampión, pero se mantiene la protección a la salud de las niñas y los niños a través de la vacunación
Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2020.- Más de 57 mil niños y niñas michoacanos han sido protegidos contra el sarampión. Dichos infantes se encuentran entre los 1 a 6 y hasta 9 años de edad. Además, no cumplían con su cuadro completo de vacunación Triple Viral.
Las vacunas protegen a la población contra diversos padecimientos. Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la ciudadanía a que acuda a sus Centros de Salud. Esto para completar los esquemas de vacunación con todas las medidas preventivas. Para romper la cadena de contagio de COVID-19.
Las vacunas tipo Sabin y la Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) son para las niñas y niños de 1 a 6 y hasta 9 años de edad. Lo anterior siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente. Es decir, que cada niña o niño deberá tener en su cartilla de salud marcadas dos aplicaciones. Una primera dosis al año y la segunda dosis a los seis años.
Aunque Michoacán se encuentra libre de sarampión, la SSM no baja la guardia. Esto para cuidar y proteger la salud de este grupo poblacional. Y lo hace a través de la aplicación de este biológico, para lo cual se cuenta aún con 35 mil 810 dosis.
Detección y diagnóstico oportuno de los casos sospechosos
Para evitar la reintroducción del virus del sarampión, la SSM mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica. La cual está enfocada en la detección y diagnóstico oportuno de los casos sospechosos.
La SSM también realiza la obtención de información epidemiológica. Esto a través del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), que orienta las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica. Además del control del padecimiento.
El sarampión es sumamente contagioso y se caracteriza por fiebre, conjuntivitis (ojos enrojecidos), coriza (escurrimiento nasal), tos y malestar general. Lo cual viene acompañado -entre el tercero y séptimo día- de un exantema característico, con máculas (manchas) rojas parduscas. Que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan. Y permanecen de cuatro a siete días, y a veces concluye. También se presenta descamación furfurácea (final de la piel).
Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído. Y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía. En caso de presentar sintomatología, es importante no automedicarse y acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana. Para ser atendido por un especialista.
Se cancelan los festejos patrios en Michoacán