Va PT por abrogar artículo tercero constitucional para echar abajo modelo educativo

Morelia, michoacán., 26 de febrero del 2019. – El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en San Lázaro, afirmó que los mexicanos hoy enfrentan una nueva realidad, por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad de libertad conquistada, para transformar y desmantelar el dañino modelo neoliberal. 

Al participar en el Congreso Nacional de Educación Indígena, organizado por su grupo parlamentario, externó que es fundamental para la Cuarta Transformación implementar un modelo educativo con mayor sentido social y que busque la igualdad. “Para nosotros en el GPPT no se puede simplemente reformar, hay que abrogar el artículo tercero constitucional”.

Explicó que por lo menos la propuesta de su bancada pretende desmantelar toda la concepción neoliberal que actualmente está en el tercero constitucional, “como los conceptos de calidad, de excelencia, de idoneidad, de permanencia; son una serie de cosas que metieron en ese artículo para dominar y controlar el tema educativo”.

El líder parlamentario abundó que en su propuesta se plantea el principio de intangibilidad de la dignidad humana. “Si a alguien le ha hecho daño este modelo neoliberal es a los pueblos originarios, porque los marginó, los excluyó, no permitió que fueran parte de la construcción de esta Patria y ahora tenemos la gran oportunidad de revertirlo”.

Celebró la asistencia de representantes de diversas comunidades indígenas de todo el país “y esperaría que aprovechemos la gran oportunidad que nos brinda esta ruta de la Cuarta Transformación y como se decía, por lo menos, tenemos garantizado que serán seis años en los que podemos hacer una revolución de todo lo que ustedes han planteado”.

Durante la lectura de los resolutivos de las cuatro mesas de trabajo que formaron parte del congreso nacional, Sandoval Flores coincidió con los participantes a que se requiere una reforma de fondo, integral, que sea desde educación inicial hasta educación superior.

“En el caso de los pueblos originarios deben garantizarse que participen en la definición de los planes y programas de estudio, en sus áreas, en sus zonas, partiendo de lo que ustedes ya nos han señalado mucho, de este gran conocimiento, de esta gran sabiduría que se conceptualiza en la comunalidad”, finalizó.