Por órdenes del presidente, el titular de Hacienda recibe al nuevo encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, recibió con un abrazo a Zoé Robledo en sustitución del expanista Germán Martínez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Durante la reunión se establecieron las prioridades conjuntas del IMSS y la SHCP con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan lograr una mejora en la atención de los derechohabientes, así como en la prestación de los servicios de seguridad social de las y los trabajadores, afiliados al instituto”.
La reunión, de acuerdo con un comunicado, se realizó por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El comunicado indicó que el IMSS tendrá medidas de ahorro que no van en contra de los derechohabientes del instituto.
“La SHCP ha implementado medidas de ahorro, austeridad y eficiencia en el uso de los recursos. En esta dirección, será posible cumplir el propósito de generar una transformación en el IMSS, así como en la administración pública federal”, aseguró el gobierno federal en un comunicado luego de la reunión entre el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y el nuego titular designado del Seguro Social, Zoé Robledo.
Zoé Robledo, exlegislador federal y quien hasta ayer se desempeñó como subsecretario de Gobernación, es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque carece de experticia en temas relacionados con la salud.
El martes, Germán Martínez -un expanista que se incorporó al equipo de López Obrador en esta campaña- criticó que existe una “injerencia perniciosa” por parte de la Secretaría de Hacienda en el Instituto Mexicano del Seguro Social que impide una mejora en el servicio.
“El presidente del gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”, escribió Germán Martínez en una carta pública sobre su renuncia del IMSS.