La vacuna de la Universidad de Oxford ayuda al sistema inmune; ya fue probada en mil pacientes y hasta el momento reporta buenos resultados
Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- Aunque la Nueva Normalidad sigue su curso y la mayor parte del planeta cuenta con que lo peor ya ha pasado, la amenaza está lejos de terminar. Y los científicos aún buscan desarrollar respuestas ante esta crisis a la que nos enfrentamos. Una de éstas podría ser la vacuna experimental de la Universidad de Oxford. Los investigadores han publicado los estudios sobre sus primeros experimentos en humanos y traen buenas noticias.
La revista médica The Lancet ha publicado estos estudios, que comenzaron en abril con mil voluntarios sanos en el Reino Unido. La vacuna funciona a partir de un Adenovirus del Chimpancé. Éste es modificado para impedir su mutación y ayudará a “entrenar” al sistema inmune para combatir al virus. Las proteínas del virus (las pequeñas protuberancias que se encuentran en la superficie que hacen al virus parecer un mazo) son las encargadas de permitir la entrada del virus a las células humanas. La vacuna genera más de estas proteínas para que nuestro sistema inmune genere una doble capa. Además, ayuda a generar anticuerpos y linfocitos para destruir las células contagiadas.
Se ve bien, pero serán necesarios más ensayos
“Estamos muy contentos de que parece que se está comportando tal como pensamos que lo haría. Tenemos mucha experiencia en el uso de esta tecnología para fabricar otras vacunas. Por lo que sabíamos lo que esperábamos ver, y eso es lo que hemos visto”, dijo Sarah Gilbert, del Instituto Jenner de Oxford, al periódico The Guardian.
Aunque aún no es momento de aplaudir, el primer ministro Boris Johnson concuerda con que son excelentes noticias. Pero “no hay garantías. Todavía no estamos allí y serán necesarios más ensayos. Pero este es un paso importante en la dirección correcta”, señaló el premier británico. Por su parte el Secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, ya solicitó 100 millones de dosis en caso de que la vacuna tenga éxito.
Aunque aún no se tiene ninguna fecha concreta para los resultados definitivos, ya que estas pruebas aún son preliminares, ya se tienen previstas pruebas en Sudáfrica y Brasil. Sarah Gilbert y su equipo esperaban tener algún resultado en septiembre, pero debido al bloqueo de marzo sus esfuerzos se vieron frenados. Es necesario seguir esperando, pero con un poco más de optimismo que antes.
Reabre el Parque Zoológico de Morelia