UNAM: México, de los países que mejor respondió ante la pandemia

En los 100 días ante la pandemia de Covid-19 en México, la UNAM señaló que el gobierno del país respondió de manera efectiva

Ciudad de México, a 10 de Junio de 2020.- Este día, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus rindió un informe. En él, aseguró que, tras realizar un recuento de los 100 días ante la pandemia de Covid-19 en México, el gobierno del país respondió de manera efectiva. Esto aún ante la precaria situación de la infraestructura médica.

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud mencionó: “México se ubica dentro de los países que han tenido una respuesta efectiva. No espectacular, no podíamos tenerla espectacular. Porque tenemos que reconocer de dónde venimos en términos de la infraestructura. De dónde partimos: penúltimo lugar en todos los marcadores de infraestructura sanitaria de la OCDE. Y de ahí hemos sido capaces de desarrollar un sistema de atención, que con dificultades sigue dando suficiencia a la atención hospitalaria”.

La estrategia federal fue la correcta

Mediante una conferencia virtual a 100 días ante la pandemia en México, el especialista aseguró que, a pesar de las críticas y descalificaciones, la estrategia federal fue la correcta. Esto para hacer frente al coronavirus. Y dijo también que era la que se tenía que tomar. Incluso destacó que las líneas establecidas se han seguido en prácticamente todos los países. Aunque reconoció que las respuestas son diferentes. Esto por el tamaño de las poblaciones, su desarrollo social y la capacidad de infraestructura en salud.

Tomás Ángeles Dauahare: Calderón sabía lo de García Luna

Así mismo, en la conferencia sobre salud, Ponce de León advirtió que lo que viene es una sucesión de epidemias. Dijo que serán a manera de olas, para los próximos 12 a 18 meses. Por lo que llamó a “ser socialmente muy responsables para poder ir conteniendo esta situación”.

“Si lo medimos en dos parámetros: uno, el momento de la intervención para establecer primero una fase de educación paulatina. Y luego ya propiamente la distancia y el confinamiento fueron oportunos. Y dos: la reconversión hospitalaria ha sido absolutamente fundamental, para poder dar suficiencia a un aparato de salud absolutamente insuficiente. Para la grave demanda que sigue habiendo hoy. Y donde se sigue dando atención a la mayoría de los pacientes, indudablemente hay numerosos casos con quejas y dificultades. Pero la reconversión hospitalaria ha sido un destacado éxito de la gestión”, finalizó.