El increíble diagnóstico dado a una papaya y una cabra levantó sospechas de juego sucio en los laboratorios de salud de Tanzania
Morelia, Michoacán, a 08 de mayo de 2020.- En Tanzania han suspendido a Nyambura Moremi. Quien encabezaba las pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Salud. Esto después de que el presidente del país revelara que una cabra, una papaya y una codorniz habían dado positivo de padecer COVID-19.
Después de los hechos, se ha formado un comité para investigar el funcionamiento del laboratorio. Así como el proceso de recolección de muestras, y las pruebas mismas.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, reveló que secretamente se habían ingresado muestras de animales (como la cabra), frutas (como la papaya) y aceites. Y otras muestras no humanas. Aunque no hizo ninguna declaración del porqué comenzó el gobierno a sospechar de las pruebas del COVID-19. Incluso, anteriormente había minimizado los efectos del virus. Pero ahora, en un comunicado en vivo a través de la Corporación de Radiodifusión de Tanzania, comentó que “el equipo o las personas pueden verse comprometidas. Y a veces, puede ser un sabotaje”.
Más despidos y la defensa de la oposición
También, en el mismo fin de semana, Magufuli despidió al Jefe del Departamento de Tiendas Médicas. Quien se encargaba de los suministros y equipos médicos de los hospitales. Esto sin dar razones.
El legislador de la oposición, Zitto Kabwe, hizo comentarios para defender a Moremi.
“No se rompa el corazón por la forma en que la política interfiere en cuestiones técnicas. Confío en que hiciste tu trabajo profesionalmente y seguirás siendo uno de los mejores científicos de Tanzania”, dijo Kabwe sobre Moremi.
La oposición acusa al gobierno de retener la información y menospreciar la enfermedad. Además, Magufuli ha sido criticado constantemente por incitar a los ciudadanos a seguir trabajando. Y ha seguido acudiendo a las mezquitas.
Tanzania cuenta con 480 casos confirmados y 16 muertes por COVID-19. Pero en todo África se hacen muy pocas pruebas. Así que quizás, las cifras reales pueden ser más elevadas.
¿Por qué el Covid-19 suprime el sentido del olfato?