El Estado Norteamericano de Alaska no había sufrido un sismo superior a los 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter desde 1964
Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2020.- En la noche/madrugada pasada los habitantes de Perryville, Alaska, fueron sacudidos. Esto por uno de los peores terremotos que han vivido en más de 50 años. El epicentro del sismo se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad. Este tipo de sismos son considerados como “terremotos superficiales”. Lo cual es significativo, porque estos terremotos suelen generar más daño que aquellos con epicentros más profundos, independientemente de su magnitud.
Así, el sismo tuvo su epicentro en el mar, a unos 100 kilómetros al suroeste de Perryville. Lo cual inició una alerta de tsunami. En la isla de Kodiak, ubicada al noreste de Perrybille, una escuela secundaria sirvió como refugio.
“Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas”, dijo Larry LeDoux, superintendente escolar de la isla de Kodiak.
Desde el año 1900 hasta este último terremoto, en la región se han experimentado un total de 6 sismos de magnitud 7.0 grados en la escala de Richter o superior. Este tipo de terremotos se deben a que Alaska está justo en el camino del llamado Cinturón de Fuego. El sismo más devastador en Alaska sucedió el 27 de marzo de 1964, el cual provocó 250 defunciones.
30,000 años de historia humana en México