por Alfredo Juárez Maldonado
Estamos a unas horas de que inicien las campañas electorales por la gubernatura del Estado de Michoacán. Y por las 24 diputaciones al Congreso local, por la vía de representación directa y proporcional. Así como de los 112 Ayuntamientos, con sus respectivas planillas.
Del 04 de abril y hasta el 02 de junio, veremos por las calles y por los medios de comunicación físicos o virtuales el desarrollo de diversas campañas electorales. Donde participarán 10 partidos políticos, 2 coaliciones electorales y 7 candidaturas. Todos tras el Solio de Ocampo.
Como lo anunciábamos en nuestra columna pasada, este proceso electoral dará origen a un Nuevo Orden en Michoacán.
Qué es el Nuevo Orden en Michoacán
En la columna pasada enuncié al menos tres elementos a considerar para descifrar lo que llamaremos un Nuevo Orden en Michoacán. Estos tres elementos definirán los siguientes seis años de la vida publica. Y del poder Ejecutivo estatal.
El primer elemento a considerar es el punto de inflexión por el que pasará nuestro Estado. Este término matemático es utilizado para definir el punto a partir del cual una curva o línea recta cambia de dirección. Es decir, el momento en el que, por ejemplo, de ir descendiendo, pasa a ascender, o viceversa. Y lo mismo sucederá en próximo 06 de junio. Pues los michoacanos decidiremos si la administración pública cambia de dirección o continúa como va.
Como ya lo explicamos, este punto de inflexión es lo que dará origen al Nuevo Orden en Michoacán. Ante ello, es momento de que agreguemos los dos últimos elementos de este análisis.
Imaginemos que la historia de Michoacán está representada por una línea recta, a punto de llegar a un punto de inflexión. Y podrá tomar dos direcciones: en la primera, que pondremos de forma positiva y de manera ascendente, estará la Cuarta Transformación y Raúl Morón. Y en la segunda pondremos, de forma negativa y descendente, a la Coalición del Viejo Régimen y los Condimentos.
Esta encrucijada en la historia de nuestro pueblo es a lo que llamamos un Nuevo Orden en Michoacán. La próxima coyuntura electoral presentará la oportunidad histórica de instalar a la Cuarta Transformación, o a la continuidad de un régimen corrupto y decadente. Este Nuevo Orden sin duda alguna convulsionará al actual Status Quo del espectro político. Y a las estructuras sociales del Estado.
La propuesta
Silvio Rodríguez, cantante de trova de origen cubano, escribió en una de sus canciones mas populares: Debo dejar la casa y el sillón […] Y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir. Nada mejor que esta canción para describir el momento que estamos a punto de presenciar. Dado que debemos dejar a un lado las ambiciones personales y tomar por asalto a la historia. Para impulsar a la Cuarta Transformación en nuestro Estado.
Es momento de que el poder político cambie de forma y llegue en plenitud a la gente sin apellido, sin grandes recursos. Pero que, con mucho corazón y compromiso, es la oportunidad para que las y los michoacanos asumamos la responsabilidad histórica y moral de romper con este régimen perverso e injusto. Donde se privilegia a unos cuentos y va en detrimento de todos los demás.
A lo largo de estos meses, viviremos un proceso profundamente desgastante. Pero que sin dudad alguna nos dejará muchas enseñanzas. Entendiendo de esta forma que el objetivo más importante, con o sin candidatura, es el impulso de la Cuarta Transformación en Michoacán. Para que nunca más vuelvan al poder quienes le robaron la oportunidad, a miles de familias michoacanas, de tener una mejor condición de vida, sin respetar sus derechos humanos. Para lograrlo, hay que tomar en cuenta en todo momento los tres valores centrales de la Cuarta Transformación: No robar, No mentir y No traicionar.
Un nuevo orden en Michoacán – Parte 1