Un legado para enriquecer y reflexionar, “La Colección Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1917-2017”

 Con un agradecimiento tanto a la editorial como a los coordinadores y autores de los tres tomos que conforman “La Colección Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1917-2017”, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, invitó a su lectura como un legado importante que permite enriquecer y reflexionar sobre las raíces del nicolaicismo y la importancia de fortalecer a la Universidad.

A través de su lectura, añadió durante la presentación de la obra editorial, puede abordarse desde miradas diferentes el devenir de la vida de la Casa de Hidalgo, en tres tomos en los que colaboran diferentes investigadores de la propia Universidad Michoacana y otros invitados por sus conocimientos históricos sobre el tema, para resultar en un conjunto de reflexiones y puntos de vista que en materia académica, de investigación, autonomía universitaria y difusión cultural, pueden ser herramientas para construir un futuro común para la Casa de Estudios.

Como coordinador de los festejos del Centenario y en especial de la obra que se presentó en el Salón de Ex rectores del Centro Cultural Universitario, Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Casa de Hidalgo, detalló que junto con él, coordinó la edición el ex rector y doctor en Historia, Jaime Hernández Díaz, mientras que el diseño de la obra y la recopilación del material estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Comunicación Institucional, Julissa de la Torre Bucio, así como de la maestra Aurora Molina Pineda.

El primer tomo lleva por título “Autonomía Universitaria en México”; el segundo aborda la temática de “Un siglo de arte y cultura en la UMSNH”; mientras que el tercero aborda desde una perspectiva reflexiva, más que histórica “Cien años de Educación y Quehacer Científico en la UMSNH”.

Los autores, entre los cuales se encuentran el doctor Honoris Causa por la Casa de Hidalgo, Diego Valadés Ríos; Alejo Maldonado Gallardo, Carlos Alberto León Patiño, César Astudillo, Bolfy Cotton, Salvador Ginori Lozano, Carlos Hiriart Pardo, María Teresa Cortés Zavala, Raúl Cárdenas Navarro y el propio ex rector Jaime Hernández Díaz; han buscado plasmar un corte diferente al meramente histórico a esta Colección, afirmó el doctor en Historia.

Jaime Hernández comentó varios conceptos como el de la autonomía, al definirlo como uno de los pilares fundamentales para la construcción de la democracia, que no puede ser un elemento ajeno en una universidad, para garantizar la libertad de cátedra, de investigación y difusión del conocimiento y la cultura.

Al hablarse en el segundo tomo de la difusión del arte y la cultura desde la Casa de Hidalgo, se engloba el tema de las obras arquitectónicas, patrimonio de la humanidad, que se encuentran en manos de la Universidad Michoacana y que deben controversialmente mantenerse como un valor cultural en sí mismo y cuidarse al tiempo que son aulas de estudio.

Se toca el tema del papel de los museos que a lo largo de la historia han estado a cargo de la Casa de Hidalgo, como el Museo Regional, desde donde generaciones de michoacanos y visitantes han conocido de la investigación y el conocimiento proveniente de la Universidad.

Finalmente, al referirse Jaime Hernández Díaz al tercer tomo relativo al quehacer en materia educativa y científica de los nicolaitas, dijo que se abordó desde un análisis de los modelos educativos y formas de investigación, además de los primeros pasos para la descentralización de la Universidad en Unidades Profesionales.

Urge recuperarnos como comunidad nicolaita y poner en el centro de la discusión para su prevalencia, no las carencias financieras, sino el valor de la Casa de Hidalgo como cuna generadora de educación, investigación y cultura, concluyó el ex rector.

Dentro de su análisis de la obra, Juan Carlos González Vidal, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Arte y Patrimonio de la UMSNH, externó que los nicolaitas necesitan enriquecer la narrativa sobre los sucesos que a diario se dan y se dieron en la Casa de Estudios, de manera que cada obra sea un patrimonio para las futuras generaciones, entendiendo a la Universidad como un factor clave para solucionar los problemas sociales, encomienda que cumplió mucho antes de que se definiera conceptualmente la Responsabilidad Social Universitaria, acotó.

En ese sentido, la labor que ha realizado la Casa de Hidalgo desde su fundación, hace que el gobierno esté en deuda con ella, ya que la formación de ciudadanos capaces, de la generación de conocimientos, arte y cultura, han construido una mejor Estado y un mejor país.

Pertenecer a la Universidad Michoacana no es pasar por sus aulas, es una forma de ser y estar en este mundo y posicionarse ante la realidad, detalló González Vidal, es practicar los principios del nicolaicismo, mismos que para poder ser defendidos necesitan conocerse.

De allí que la obra editorial que hoy se presenta, es una herramienta para conocer, reflexionar y decidir respecto de la construcción y recuperación de la identidad del nicolaita.

El evento contó con la presencia distinguida del ex rector Fernando Juárez Aranda, así como de los autores del libro, directores, funcionarios y alumnos de la Universidad Michoacana.

Esta obra estará a la venta en la Librería Universitaria, así como en las principales librerías de todo el país, gracias a la difusión que a la misma ha dado la Editorial Miguel Ángel Porrúa.