Un asteroide pasa muy cerca de la Tierra

Un asteroide de 6 metros de diámetro pasó a menos de tres mil kilómetros del planeta Tierra, la distancia más corta registrada sin que haya habido impacto

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto del 2020.- El asteroide conocido con el nombre de 2020 QG pasó a 2,950 kilómetros de distancia del planeta Tierra. Esto el pasado 16 de agosto. Antes de la aproximación, ese cuerpo celeste recibía el nombre astronómico de ZTF0DxQ.

Al día de hoy, el asteroide 2020 QG es el que ha pasado más cerca de la Tierra, sin haberse impactado con ella. Al menos así lo considera la NASA.

“El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El asteroide fue detectado por el Observatorio Palomar, en San Diego, en los Estados Unidos, apenas unas seis horas tras el acercamiento. Y es que el cuerpo celeste pasó a una velocidad de 44,440 kilómetros por hora.

Dado que el asteroide mide entre 3 y 6 metros de diámetro, no se le considera una amenaza para el planeta. Para que así sea, la NASA considera que un asteroide debe medir más de 150 metros de diámetro. Y al mismo tiempo, debe pasar, al menos, a unos 7 y medio millones de kilómetros de la Tierra.

La SEE ya empezó a distribuir los libros de texto gratuitos