En medio de la crisis de la nicolaita, existe un grupo de profesores y administrativos que tienen un salario envidiable, de acuerdo con la información dispuesta en la página nacional de transparencia
Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2020.- El rector Raúl Cárdenas Navarro se ‘apapacha’ con un salario de 839 mil 215 pesos mensuales, de acuerdo con la nómina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Los documentos se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia y describen que hay un sector universitario que gana muy bien en medio de la supuesta crisis que arrecia en la Universidad Michoacana.
En el ámbito académico, se discute la viabilidad de la Casa de Hidalgo en el contexto en el que se encuentra aturdida por la obligación de ofrecer jubilaciones y pensiones. En tanto, esta “nómina dorada” da cuenta que en la Universidad Michoacana la crisis no es para todos.
Un rector de lujo
El salario del rector Raúl Cárdenas Navarro ya sin impuestos es de 568 mil 798 pesos. Es decir, más de medio millón de pesos al mes, de acuerdo con la información.
Una casa de Infonavit en las orillas de Morelia en un pago al contado puede encontrarse en alrededor de 330 mil pesos. Un vehículo familiar de último modelo en una agencia se puede encontrar desde 245 mil pesos, de acuerdo con los datos publicados por las agencias automotrices. El rector con su salario podría perfectamente adquirir una casa o un vehículo cada mes con su salario universitario, algo que no pueden hacer los trabajadores en general.
En el reporte llama la atención que el actual rector Raúl Cárdenas Navarro tiene 10 veces más veces el sueldo de su antecesor, Medardo Serna González, quien de acuerdo con el reporte cobraba un salario bruto de 78, 394, que ya sin impuestos devenía en un salario neto de 61, 606 pesos al mes.
Sueldazos maestros
El secretario académico de la UMSNH, Orépani García Rodríguez, tiene reportado un salario de 554 mil 626 pesos brutos al mes. El tesorero Rodrigo Gómez Monge gana al mes de manera bruta 524 mil 386 pesos.
El analista programador “H” Santiago Pérez Zárate tiene un salario bruto mensual de 218 mil 563 pesos, de acuerdo con la información de transparencia de la propia universidad.
Llaman la atención en el listado salarios como el de Raúl Ernesto García Rodríguez, director de la Facultad de Psicología, que está reportado mensualmente en 309 mil 093 pesos, y de manera neta obtiene, de acuerdo con el reporte consultado, 234 mil 511 pesos.
El cabildeo por los recursos
El rector Raúl Cárdenas Navarro, quien tomó el cargo hace un año, se reunió en noviembre con la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Cámara de Diputados, con el objetivo de que se valore el impacto que tiene la Universidad y solicitó recursos extraordinarios que requiere la institución para encarar los compromisos de cierre año.
“Para nosotros es importante que se considere el impacto que tienen en la sociedad las universidades públicas estatales, además, es importante que nos consideren aliados porque la universidad pública está para servir a la sociedad; su viabilidad representa también estabilidad para la sociedad”, dijo el rector.
El rector nicolaita expuso las necesidades presupuestales que la Universidad Michoacana requiere para cubrir salarios y prestaciones de ley de sus trabajadores
Cárdenas Navarro expresó la necesidad de que la institución reciba mayor presupuesto en 2020 con el objetivo de detener el déficit financiero que viene registrando en los últimos años.
“Para nosotros es fundamental la ampliación presupuestal para darle funcionalidad a las instituciones, lógicamente, nosotros asumimos compromisos de austeridad”, dijo entonces el rector.
En la reunión participan también los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante quienes el rector afirmó que la presente administración implementa políticas universitarias en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que recibe.
“Estamos en una posición muy complicada para seguir trabajando porque enfrentamos un déficit que ha venido evolucionando en la Universidad, que también tiene que ver con muestras de solidaridad con la sociedad, albergamos más de cinco mil estudiantes que representa el 10 por ciento de nuestra matrícula; por este concepto no recibimos apoyo”, argumentó.
N. del E. En una rueda de prensa, el rector defendió que su salario es de 89 mil pesos mensuales. El área de Comunicación Social universitaria difundió un comunicado en el que da a conocer su postura e invita a revisar con detenimiento la Plataforma Nacional de Transparencia. Aquí se presentan ambos documentos.