La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se encuentra entre las dependencias públicas con un mayor avance en cuanto a gestión documental se refiere, aseveró el rector Medardo Serna González, durante la inauguración del Taller de Administración y Gestión del Archivo de Trámite, Concentración e Histórico para personal de la Institución.
Organizado por la Dirección de Archivos de la Casa de Estudios, este curso da cuenta del avance y disposición de la Universidad por transparentar sus procesos y acciones, además de darles el respaldo documental necesario para cumplir de manera adecuada con lo observado en la ley, luego de que en sesión del Honorable Consejo Universitario se aprobara el Reglamento de Acceso a la Información Pública, recordó el rector.
Frente al grupo de personal responsable de los archivos de las diferentes dependencias académicas y administrativas de la Universidad, quienes tomarán esta semana el Taller sobre gestión de información y documentación, Medardo Serna anunció que en breve se adquirirá el software necesario para dar seguimiento a todos los oficios que se emiten por dependencia universitaria, desde su origen hasta su destino final.
Mónika Gutiérrez Legorreta, directora de Archivos de la UMSNH, especificó que en una primera etapa se capacitarán a 80 enlaces, quienes podrán vigilar la organización de toda la documentación a su cargo, para que al entrar en vigor la Ley General de Archivos, en el 2019, la Casa de Hidalgo tenga ya implementada la infraestructura humana y material respectiva y desde el primer día cumpla con su labor de transparentar la información de todos sus procesos, añadió.
Como personal de los archivos nicolaitas, añadió, tenemos el compromiso de fortalecer la vida universitaria y tener la capacitación necesaria para gestionar, almacenar y digitalizar documentos. El orden en la organización de los mismos es fundamental para que sean útiles en materia de investigación histórica, transparencia e información pública.
La jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UMSNH, Claudia Eréndira Cortés Núñez, dijo que el conocimiento sobre técnicas de archivo es fundamental para respaldar a través del mismo el quehacer universitario.
Eduardo Bonilla Magaña, consultor en la materia y gestor documental con vasta experiencia, recordó que estuvo presente en la Instalación del Sistema Institucional de Archivos en la UMSNH, acto con el cual la Casa de Hidalgo se adelantó a todas las dependencias gubernamentales, lo cual es motivo de felicitación para las autoridades universitarias responsables.
Luego de inaugurado el Taller, el rector Medardo Serna González visitó el espacio de lo que pronto se inaugurará como la Biblioteca Nicolaita del Centenario, acompañado de la directora de Archivo, Mónika Gutiérrez Legorreta y el responsable del Archivo Histórico, Sergio García Ávila, espacio que se ubica en la segunda planta del edificio de la Hemeroteca y la Dirección de Archivos, en Ciudad Universitaria.