El presidente López Obrador dijo que no habrá confrontación con los Estados Unidos ante el ultimátum hacia el gobierno mexicano
Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.- Desde el 2019, el presidente estadounidense Donald Trump impuso un ultimátum. Así, dijo que el gobierno de México tenía un año para progresar en la lucha contra el narcotráfico. De no ser así, esto podría provocar recortes en la ayuda que el país recibe de su vecino del norte.
El año ha concluido y Trump lanzó un memorándum para recordar su ultimátum. Al mismo tiempo, hizo un recuento de los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el narco. Y aunque el documento termina con una buena nota, México sigue entre los principales países del tránsito de sustancias prohibidas, como la Heroína, la Metanfetamina o el Fentanilo.
“México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos. Aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos. Logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años. Y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más”, dijo Donald Trump.
Por su parte, el presidente mexicano comentó que no caería en confrontaciones políticas. Aseguró que mantiene una buena relación con el gobierno estadounidense y que no se corre el riesgo de que a México se le retiren los apoyos financieros de la nación vecina.
López Obrador también enfatizó que “hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta mes y medio. Y no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica”.
Mujeres piloto mexicanas hacen historia