Tres mujeres sobrevivientes de cáncer de mama reciben implantes mamarios

SSM y DIF Michoacán cumplen el compromiso de atender de manera integral esta enfermedad.

Tres michoacanas fueron beneficiadas con la colocación de implantes mamarios definitivos por parte de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) y el Sistema DIF Estatal, como parte del compromiso del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, de atender de manera integral esta enfermedad.

Se trata de Mercedes Castañeda Ramírez, Verónica Cornejo Romero y Margarita García León, quienes fueron detectadas, y desde sus primeras radiación, quimioterapia y cirugía, han sido atendidas en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y hoy se encuentran curadas y con un implante mamario y expansor que les permite culminar con su tratamiento integral.

Estas “guerreras” michoacanas fueron recibidas por la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, y el director del CEAO, Juan Manuel Aguilar Melchor, con quienes acordaron reforzar las campañas de detección temprana y de mastografías gratuitas en unidades de salud fijas y móviles que recorren todo el estado.

Las cirugías fueron realizadas por personal del CEAO, y los implantes y expansores costeados por el Patrimonio de la Beneficencia Pública, por lo que las pacientes no gastaron en ellos.

En lo que va del año, 204 nuevos casos de cáncer de mama se han detectado en la entidad, y las pacientes son atendidas de manera gratuita en el Centro Estatal de Atención Oncológica si carecen de seguridad social, donde se canaliza a los pacientes a recibir tratamiento médico.

Además, por parte de la Secretaría de Bienestar (Sedebi), se les otorga un apoyo mensual de 4 mil pesos durante su tratamiento para que no lo abandonen por falta de recursos económicos y puedan solventar sus gastos de traslado.