El Cártel Jalisco Nueva Generación tuvo una alianza y recibió apoyo de otros grupos delictivos dentro de la Ciudad de México, como la Unión Tepito
Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2020.- La semana pasada, Omar García Harfuch fue víctima de un ataque a su persona. Esto en lo que se ha visto como uno de los ataques del crimen organizado más elaborados en varios años. Para realizarlo, se utilizaron desde armas de alto calibre hasta inhibidores de señal. Con todo y eso, el atentado fracasó. Los autores del ataque, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no podían operar en soledad dentro de la Ciudad de México. Por este motivo, tuvieron que solicitar la asistencia de otros grupos delictivos que existen dentro de la ciudad capital.
En las horas subsecuentes al atentado, se capturó a la mayoría de los atacantes que balearon la camioneta del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Al ser interrogados, relataron la participación de tres grupos criminales: la Unión Tepito, el Cartel de Tláhuac y el Grupo ACME. Mismos que operan activamente en la ciudad capital.
La investigación de la Fiscalía General de la República revela que los autores materiales eran miembros recientes de estos grupos. Al mismo tiempo, se señala a Julio César Montero Pinzón como el supuesto autor intelectual.
Este es el segundo ataque de alto perfil hacia los representantes de la justicia. El primero fue el asesinato del Juez Federal Uriel Villegas, junto a su esposa, quien todo indica fue víctima de la venganza de un supuesto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, hoy ya bajo arresto.
Capturan a presuntos responsables del asesinato de Juez Federal en Colima