De acuerdo con información del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, hay 6 detenidos tras la balacera que se suscitó el miércoles al medio día en el centro de Tuzantla. “Ayer hubo una irrupción de vehículos, camionetas y motocicletas de presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana en Tuzantla y estos sujetos, según informes que tenemos, responden a la las órdenes de un líder criminal apodado El Pez”.
Durante la conferencia de prensa de cada mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dio a conocer que El Pez habría atentado contra gente ligada a otro criminal apodado El Chaparro, “son lugares donde está la presencia de La Familia Michoacana”, y hace unas semanas, ejecutaron a Lalo Mantecas de éste grupo y las primeras investigaciones infieren que es una venganza.
El miércoles al medio día, se reportó un enfrentamiento en el municipio que dejó 8 muertos, mismos que fueron encontrados cuando arribaron las distintas corporaciones de seguridad al lugar. Al respecto, Mejía informó que se detuvieron a 5 hombres y 1 mujer, además de que se aseguraron drogas, armas y vehículos. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos el miércoles en el municipio.
A decir de Mejía en Michoacán existe un despliegue de seguridad importante que están dando resultados y detenciones importantes, sobre el caso Tuzantla advirtió que pronto se detendrá a quienes irrumpieron en el municipio, es decir, prevé detenciones adicionales a las 6 que ya se han hecho.
Caso Jesús Murillo
El 19 de agosto, elementos de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una orden de aprehensión, lograron la detención de Jesús “M”, ex procurador general de la república, tras cumplimentar este mandamiento judicial por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Toda la diligencia, desde la detención, se realizó de manera pacífica con apego a Derechos Humanos y respetando los derechos del imputado.
El pasado día 24, finalmente, el Juez de Control vinculó a proceso penal al ex procurador ratificando la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
Agresiones contra periodistas
Con relación a los homicidios de periodistas, el funcionario dijo en el caso de Fredid “N”, ocurrido en Chilpancingo, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que las líneas de investigación apuntan a que el homicidio está relacionado con dos hechos ocurridos anteriormente.
En uno de ellos, fue asesinado Fredy Bladimir “N”, hijo del comunicador, y tras una discusión mataron a Bertín “N”, comisario de la localidad.
Sobre la agresión contra el periodista Alfonso Margarito, fue detenido David “N”, alias “El Cabo 20” y/o “El Lobo”, quien pertenece al Cártel de los Arellano Félix.
Resaltó que hay 13 casos de comunicadores asesinados en lo que va del año, 32 detenidos o buscados y 21 vinculados a proceso penal.