¿Trabajas para una App Digital como rappi, uber o didi? Hay reformas legales que te interesa saber

Ayer fue un día histórico para más de 650 mil personas que laboran a través de una aplicación digital en México, porque lo diputados aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo que reconocen los derechos laborales y de seguridad social de las personas que trabajan en plataformas digitales, como repartidores y conductores. Estas modificaciones buscan formalizar la relación laboral con las empresas, garantizar condiciones dignas y prevenir abusos.

Las reformas definen a las plataformas digitales como herramientas tecnológicas que asignan tareas o servicios a trabajadores en favor de terceros. Estas personas se consideran empleados subordinados bajo el mando y supervisión de las plataformas, estableciéndose reglas claras para su relación laboral. Se destaca que los usuarios o beneficiarios de los servicios no serán considerados empleadores.

Woman charging her car and looking at the cherger on bher phone


¿Cuáles son los Derechos laborales garantizados en las reformas laborales?

Entre los beneficios para los trabajadores de plataformas digitales se incluyen el derecho a un salario justo, pago proporcional de días de descanso, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional. Además, se prohíbe a las empresas cobrar cuotas por el uso de las plataformas o recurrir a esquemas que desvirtúen el vínculo laboral, como contratos mercantiles o civiles.

Perspectiva de género y prohibiciones


La reforma incorpora medidas para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia laboral. También prohíbe la contratación de menores de edad, la retención indebida de ingresos y la transferencia de empleados tradicionales a esquemas digitales para evitar obligaciones laborales.

Prueba piloto y seguimiento


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará una prueba piloto para garantizar el aseguramiento de los trabajadores en este sector. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicará reglas claras para calcular el ingreso neto y tiempo efectivo laborado. Estas medidas buscan formalizar un sector que emplea a más de 650 mil personas, reconociendo sus derechos y mejorando su calidad de vida.