Considerando que el 75 por ciento de la población experimenta estrés, el cual se ve reflejado en las consecuentes repercusiones en el Producto Interno Bruto (PIB), el personal del Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH) recibió capacitación sobre Salud Mental en el Trabajo y Burnout, por la Dirección de Salud Mental, de la Secretaría de Salud. Esta importante actividad fue organizada por la Coordinación de Género y Derechos Humanos del Tribunal, en coordinación con la Dirección de Capacitación y Profesionalización de Gobierno del Estado.
Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, resaltó la necesidad de que el personal del TEEMICH realice sus labores técnicas y profesionales con un profundo conocimiento de la materia jurídica electoral, pero sobre todo con salud mental. Subrayó la importancia de mantener un ambiente laboral sano y cordial, que fomente la convivencia diaria y permita brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, tanto dentro como fuera del órgano jurisdiccional. En este sentido, celebró la realización de estas jornadas de formación y conocimiento sobre salud mental y agradeció a la Dirección de Profesionalización de la Secretaría de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, su compromiso al ofrecer estas actividades en el marco de los convenios de colaboración existentes.
Con la presencia de los Magistrados, Adrián Hernández Pinedo y Eric López Villaseñor; Ana Patricia Franco Villicaña, Jefa del Departamento de Atención Mental Hospitalaria y Psiquiátrica de Enlace de la Dirección de Salud Mental, y José Luis Torres González, capacitador de dicha Dirección, explicaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya en 1984 había enfatizado que los riesgos psicosociales representan un problema mundial con un impacto significativo en cualquier actividad laboral.
Definieron la Salud Mental como un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno.
José Luis Torres señaló que actualmente se estima que el 15 por ciento de los adultos en edad laboral padece algún trastorno mental, y la mayoría consideran que su trabajo contribuyó al desarrollo de éste.
Los ponentes invitaron a los asistentes a reflexionar sobre diversas afirmaciones, evaluando su nivel de identificación con cada una de ellas para valorar su propio nivel de estrés. Algunas de estas afirmaciones fueron: “Me siento cansado al final de la jornada”, “Me siento fatigado al levantarme por la mañana y tener que afrontar otro día de trabajo”, “Creo que trato a las personas como si fueran objetos”, “Trabajar todo el día con personas es un esfuerzo”, “Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo mi profesión”, “Me siento frustrado en mi trabajo”, “Creo que estoy trabajando demasiado” y “Trabajar con más personas me produce estrés”.
Finalmente, Ana Patricia Franco Villicaña informó sobre las líneas de ayuda disponibles en caso de crisis, a través de los números telefónicos 443-314-1617 y 443-315-9037, que operan las 24 horas todos los días del año. Estas líneas están disponibles para quienes experimenten síntomas emocionales predominantes como apatía, sentimiento de inutilidad, indecisión, disminución de la concentración, irritabilidad, culpabilidad y desesperanza.