Tras la retirada de las tropas de los Estados Unidos de Afganistán, los talibanes retomaron el control del país el domingo pasado
Morelia, Michoacán, a 16 de agosto del 2021.- La ocupación de los Estados Unidos (EUA) y de la OTAN en Afganistán se prolongó durante 20 años. Esto hasta que, en abril pasado, el presidente de los EUA, Joe Biden, anunció que sus tropas saldrían del país asiático. Así, a partir de entonces, tras la retirada de las tropas de los EUA de Afganistán, los talibanes retomaron el control del país poco a poco. Y ya entraron a la capital, Kabul, el domingo pasado, después de la huida al extranjero de presidente Ashraf Ghani.
A raíz de que los talibanes retomaron el poder, miles de afganos y sus familias que cooperaron con los EUA y la OTAN han tratado de abandonar su país. Esto desde el aeropuerto internacional de Kabul. Pero si bien todavía hay tropas extranjeras y personal diplomático saliendo de Afganistán por avión, estos vuelos no aceptan afganos a bordo.
De esta forma, en las redes sociales circulan ya varios videos, donde se muestra la desesperación de miles de afganos. Quienes tratan, a toda costa, de abordar los aviones que salen del país.
El objetivo de los Estados Unidos en Afganistán
La tarde de hoy, el presidente Joe Biden afirmó que el objetivo de los EUA en Afganistán nunca fue instaurar ahí un régimen democrático. Así como tampoco lo fue construir una nación.
“Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación. Nunca fue crear una democracia unificada y centralizada […] Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, dijo Joe Biden. Esto en una rueda de prensa.
Y agregó:
“Los líderes afganos se rindieron, los militares se derrumbaron. En todo caso, los acontecimientos ratificaron que la decisión de los EUA fue la correcta. Los estadounidenses no deberían morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no quieren luchar […] A China y a Rusia les gustaría mucho que los EUA sigan gastando dólares indefinidamente en Afganistán”.