Suzume, la nueva joya de Makoto Shinkai

El director, escritor y productor japonés, ha sabido conquistar los corazones de millones de personas a través de sus obras

Tras el éxito mundial que fue Your Name en 2016, el director Makoto Shinkai se ha convertido rápidamente en uno de los realizadores y animadores japoneses más reconocidos. Su trabajo ha sido considerado por especialistas en Estados Unidos y Europa con el del legendario Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), pese a que Shinkai se ha querido despegar de ese apodo y crear su propio legado. El nuevo trabajo del artista de 50 años es Suzume, que se estrenó en los cines hace unos días.

Suzume llegó el pasado fin de semana a la taquilla mexicana, posicionándose en el cuarto puesto en recaudación con un total de 18,057 entradas vendidas que sumaron 13.6 millones de pesos ($761,560 dólares aproximadamente). Las cifras corresponden a los primeros cinco días de la película en cartelera en casi 400 cines de toda la república donde se proyecta la cinta.

Suzume es una muestra de que las películas de animación no deben subestimarse. Su calidad visual es sobresaliente y nos hace entender por qué Makoto Shinkai se ha convertido en una de los directores de animación más importantes a escala mundial. Suzume no busca sumergirnos en una trama complicada, prefiere darnos una historia memorable con un mensaje contundente. 

En la película de anime, Suzume Iwato (Nanoka Hara) es una estudiante de preparatoria que conoce al misterioso Sota Munakata (Hokuto Matsumura), un recién llegado a su pueblo. Las vidas de ambos se entrelazan por un hecho sobrenatural en cuyo centro colisionan la historia sísmica de Japón, un gato que habla y puertas que deben permanecer cerradas. Como toda cinta de este cineasta, la acompaña música de la notable banda Radwimps, que domina sin esfuerzo el sentimentalismo. De igual manera, la pantalla se llena de imágenes brillantes, donde la naturaleza revela su lado más atractivo, incluso en zonas urbanas.

Fuentes: código spaguetti / Level up / Comercio