Puerto Vallarta, Jalisco, 14 de diciembre del 2022.- Tras la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), se reestructuró el formato de clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2023, que tendrán como sedes Tabasco, Jalisco, Aguascalientes y Nayarit, por lo que se accederá a través de nacionales, macro regionales, regionales y ranking.
Michoacán se encuentra en la Región III junto a Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Nayarit. Las disciplinas que entran en esa etapa clasificatoria son el baloncesto 3×3, béisbol 5×5, ráquetbol, boliche, breaking, surf, escalada deportiva y canotaje.
Mientras que en el Macro Regional, el estado comparte el Grupo B con la Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET).
Los deportes que se definirán a través de los Macro Regionales serán el atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, frontón, fútbol femenil, balonmano, judo, karate, halterofilia, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa.
Aguas abiertas, bádminton, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, natación artística, patinaje de velocidad, polo acuático, skateboarding, squash y tiro deportivo se ganarán sus lugares mediante eventos nacionales de sus respectivas federaciones. El golf hará lo propio con su ranking.
En dicha reunión, también se dio a conocer que Nayarit, Chihuahua y Yucatán serán las sedes de las Reuniones Ordinarias del Sinade para el próximo año.