Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán habló esta mañana sobre la reunión que sostuvo el martes con el fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, precisando que el diálogo se centró en las denuncias que presentó contra la administración de Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador del estado.
“Presentamos algunas sobre este gran fraude, este gran robo que fue los cuarteles que se construyeron por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, precisó Ramírez Bedolla en entrevista. Agregó que se encontraron inconsistencias en los costos de construcción, “un cuartel que se gastó en el 900 millones de pesos, cuando de acuerdo al avalúo de Indaabin, que es la oficina nacional de avalúos y bienes nacionales, tiene un costo no superior a 100 millones. Es decir 9 veces el preciso inflado del real”, concluyó.
El gobernador puntualizó que se han presentado más de 15 denuncias ante la Fiscalía General de la República y adelantó que se presentarán más, incluso ante la Fiscalía General del Estado. Ramírez Bedolla no dio más detalles de las denuncias dado que debe cuidar no violar el debido proceso en las investigaciones.
En febrero pasado, el gobernador dio a conocer en conferencia de prensa denuncias en contra de la administración de Silvano Aureoles por presunto ejercicio irregular de 5 mil mdp.
En aquella ocasión, la secretaria de Contraloría, Azucena Marín Correa, señaló que entre las irregularidades en agravio al Gobierno de Michoacán se encontró que se realizaron pagos con cantidades excesivas y adjudicaciones de inmuebles, con un sobrecosto de aproximadamente 652 millones de pesos por encima de su valor comercial.
El 16 de febrero se presentaron las primeras cuatro denuncias en materia penal, mismas que, explicó Marín, están involucrados por lo menos siete exfuncionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe).
No obstante, señaló que desde el 1 de octubre del 2021 a la fecha, se han recibido en la Contraloría 148 denuncias, entre las que se encuentran las cuatro ya presentadas, “y estamos en espera, a ver si se dan los elementos para otras 18 aproximadamente”, mencionó.
Explicó que, en apego al debido proceso, el Gobierno de Michoacán se reserva dar a conocer los nombres de los funcionarios implicados en las investigaciones, no obstante, adelantó que en las 148 denuncias que se recibieron en Contraloría, están señalados 37 exfuncionarios públicos de otras dependencias, además de las ya señaladas, como la Secretaría de Salud (SSM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Gobernador afirmó que hay resultados en materia de seguridad
La estrategia de seguridad en Michoacán se ha reforzado, afirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, esto después de las detención de 37 personas este martes en posesión de un arsenal en Ciudad Hidalgo.
Tras considerar los hechos de ayer como el segundo gran golpe en materia de seguridad, el mandatario explicó que fue resultado de tareas de inteligencia al no haber un solo disparo y lograr la detención de estas personas. “Se está consolidando la estrategia de seguridad en Michoacán”.
Dijo que ya se están dando resultados esperados, aun en zonas con menor incidencia delictiva, señalando la zona de Lázaro Cárdenas en donde hay presencia del ejército y la Guardia Civil y Nacional, “Estamos reforzando todo el estado, donde tenemos índices de delincuencia y donde tenemos bajos los índices también estamos reforzando. No nos estamos confiando”.
En el caso de la zona Sierra-Costa dijo que se refuerza con presencia del Ejército y la Marina para evitar el tráfico de mineral de hierro, “cubrimos todo el estado”.