Morelia, Michoacán a 3 de enero de 2020.- Por el aumento de hasta el 18 por ciento en el costo de grasas como la mantequilla, margarina, mantequilla y aceite, los panaderos del estado de Michoacán tendrán que subir los costos del pan durante este mes de enero, informó Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
En entrevista, el empresario panadero comentó que esta medida ya se veía venir desde el último trimestre del 2019, debido a que primero aumentó el costo de huevo y por mucho tiempo se rumoró que las grasas también lo harían y finalmente ocurrió en diciembre pasado.
Ejemplificó que si antes los panaderos compraban la caja de mantequilla a 500 pesos, ahora deberán de pagar entre 580 a 600 pesos y en el caso de la manteca y el aceite hasta 700 pesos, hecho que obliga a tener que subir el costo del pan para solventar los gastos y no tener pérdidas.
Sobre el monto en que aumentará el costo del pan, dijo que aún no se sabe, debido a que se tiene que consensar entre los 300 agremiados en el estado, pero es un hecho que sí se dará durante el trascurso de enero.
“Tenemos que revisar cómo va a tendencia de los aumentos, porque las grasas son muy importantes para la elaboración del pan, pero también el huevo y la harina, por eso nos estaremos reuniendo para ver como ajustamos el precio al público”, explicó Cruz Gutiérrez.
Cabe señalar que a nivel nacional empresas panaderas como Bimbo anunciaron que durante enero subirán los precios de sus productos entre uno a dos pesos, a consecuencia del precio en que se encuentran los insumos como huevo, mantequilla y harina.