Cada 4 de mayo los fanáticos de Star Wars celebran el día mundial de la mítica franquicia, conocido popularmente como Star Wars Day. Durante la fecha, es normal ver todo tipo de publicaciones acerca de una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia y todos sus personajes. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta celebración?
La conmemoración viene desde fines de los años 70, luego del estreno de la primera película. Pero realmente se popularizó luego de un saludo realizado por el diario británico “London Evening News” hacia la nueva primera ministra de Inglaterra en ese entonces, Margaret Thatcher. “May the Force be with you, Maggie, Congratulations” o “Que la fuerza te acompañe, Maggie, felicidades”, en castellano, frase clave en la jerga de la Alianza Rebelde dentro del universo de Star Wars.
Si bien esto sentó un precedente para la celebración del Star Wars Day, fue en 2011 cuando cobró fuerza en los medios y los seguidores de la franquicia. En este año, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars publicó el mensaje “May the Fourth Be With You“, originalmente dedicada a la primera ministra británica.
Este 4 de mayo estará viendo la luz en la plataforma de streaming la nueva serie «Star Wars: Aventuras de Jóvenes Jedi». Es la primera serie animada de Star Wars para preescolares, que introduce a los más pequeños y pequeñas a esta emocionante saga. La misma sigue a un grupo de jóvenes Jedi mientras estudian los caminos de la Fuerza, exploran la Galaxia, ayudan a la ciudadanía y a las criaturas en la adversidad. Todo mientras aprenden valiosas habilidades necesarias para convertirse en Jedi.
La influencia de Star Wars en los medios ha sido tan poderosa que en 1980 el presidente de Estados Unidos de aquel momento, Ronald Reagan, creó una iniciativa de defensa estratégica que se conoció como Guerra de las Galaxias. A día de hoy la franquicia ha servido de inspiración para miles de películas, series, videojuegos e incluso el mundo de la moda.
En la actualidad, el Star Wars Day ha ganado mucha más fuerza gracias a su auge en las redes sociales. Desde ellas, millones de seguidores de la franquicia pueden compartir su amor por la saga sin salir de sus hogares, ya sea en forma de disfraces, colecciones y la mención de sus momentos favoritos en las películas y videojuegos relacionados.