Morelia, Michoacán, 28 de octubre 2024. En Michoacán, tres de cada 10 juicios en materia administrativa -es decir, aquellos dirigidos contra actos de autoridad- se tramitan vía digital, a través de una plataforma de Juicio en Línea.
La tendencia se ha mantenido en ascenso desde 2019, cuando la implementación de dicho sistema al interior del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM); aunque es variable, según la región del estado de que se trate. Explicó el magistrado Hugo Gama Coria: “En términos generales, el Juicio en Línea es soporte para el 31 por ciento de los asuntos tramitados ante el TJAM; pero hay regiones como la de Zamora y Uruapan, donde los ciudadanos optan por esta plataforma ocho de cada diez veces, en buena parte gracias al apoyo extra que brindan las Defensorías Jurídicas, que ayudan a tramitar el registro y, posteriormente, el uso de esta herramienta digital”.
Vale decir, añadió, que el TJAM fue uno de los primeros tribunales de su tipo en implementar el Juicio en Línea en nuestro país, “y, además, hemos firmado convenios de colaboración con otras instituciones como el Poder Judicial del estado de Jalisco y el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, a fin de ampliar el uso de la tecnología en favor de la justicia. Poder decir, entonces, que somos vanguardia en este rubro”.
De acuerdo con el magistrado presidente, los sistemas de Juicio en Línea en materia administrativa se han venido implementando en el país, en respuesta a las reformas constitucionales de los últimos años en materia de derechos humanos.
“Son soportes digitales para la justicia administrativa, para garantizar su acceso y hacerla más ágil, y es que se pueden tramitar juicios vía remota desde correo electrónico; regularmente se resuelven en periodos más cortos, porque se ahorra tiempo en las notificaciones y otros pasos”, explicó el magistrado Gama Coria.
En 2023, el TJAM registró 2 mil 872 nuevos juicios, de los cuales, 906 fueron tramitados con este sistema. Este 2024, con poco menos de 700 juicios en línea, se prevé que la tendencia se mantenga.