La diputada Yarabí Ávila González solicitó a diputado presidente de la comisión de Puntos Constitucionales Erik Juárez Blanquet no archivar el proyecto de decreto por el que se reforman diversos preceptos legales de la Constitución de Michoacán que buscan que la Auditoria Superior de Michoacán tenga personalidad jurídica propia, plena autonomía.
En la propuesta presentada en la pasada Legislatura por ella y el entonces diputado Mario Armando Mendoza Guzmán propone cambiar la denominación de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y crear la figura del Consejo de Dirección, que será parte de la Comisión Inspectora y que se encargará de evaluar el desempeño del Auditor.
Tras reiterar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas a través de una eficiente fiscalización de recursos, la diputada del PRI, recordó solo requiere ser dictaminada, y la iniciativa de reforma contribuye a fortalecer la Auditoria Superior, así como juega un papel fundamental en el Sistema Estatal Anticorrupción.
La diputada local presentó el oficio ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado en donde solicita de manera respetuosa continuar con el estudio y análisis de la iniciativa presentada, y a la vez dar intervención a los asesores para participar en las mesas de trabajo que para tal propósito se conformen.
En este contexto, la legisladora convocó a sus homólogos de la 74 Legislatura para suscribir la propuesta, que busca garantizar que la Auditoria Superior de Michoacán realice la fiscalización y los procesos de forma imparcial, competente, autónoma, objetiva y oportuna.
La propuesta contempla además la creación del Consejo de Dirección que formará parte de la Comisión de Vigilancia de la que se propone se llame Auditoria Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán, será encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la Auditor Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán.
Los proyectos de reforma a la Constitución insistió Ávila González, busca abonar a la transparencia y rendición de cuentas, vigilar los servidores públicos que establece la Ley de Fiscalización Superior y legislación aplicable, y proporcionar la defensa jurídica de éstos, cuando el caso lo amerite.
Finalmente manifestó que es necesario que las comisiones que aún tienen en sus manos algunas propuestas de ley encaminadas al fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán, den cuenta en qué estatus se encuentran, con la finalidad de establecer cuál será el camino que se deberá seguir para trabajar a favor de un organismo autónomo y sólido.