“Inaceptable para el PRD” que otro partido político imponga al candidato presidencial del 2024, advirtió Jesús Zambrano Grijalva durante su visita a Michoacán este sábado. Aclaró que sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no habrá alianza ni coalición con el PAN ni PRI.
Previo al Consejo Estatal del sol azteca, el dirigente nacional insistió que su partido se mantendrá en la alianza Va por México siempre y cuando la sociedad civil esté involucrada en los procesos definitorios de candidaturas, incluso destacó la posibilidad de que sea un ciudadano o ciudadana quien encabece la candidatura presidencial, “que sea alguien con visión de Estado, con responsabilidad con el país, con las causas democráticas”.
Sin el PRD no habrá alianza ni coalición para 2024, afirmó Zambrano, quien aclaró que para que el PRD se mantenga como parte de la Coalición y de la búsqueda de una gran alianza de los tres partidos debe incluir a la ciudadanía y también a otras fuerzas políticas.
Zambrano pidió que sea la sociedad civil la que decida el proceso de selección de las candidaturas más importantes, “especialmente la presidencial”, eso de que un solo partido quiere imponer es inaceptable para el PRD.
En entrevista previo al inicio del Consejo Estatal precisó que hay diversos mecanismos para la participación ciudadana en la elección de candidaturas, “hay una propuesta de método que haya una elección primaria”.
Plan B, lo tenemos que echar abajo: Zambrano
Con la intención de echar abajo el Plan B que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, el dirigente perredista informó que su partido trabaja de la mano con constitucionalistas del país para ir en contra de las propuestas federales, “estamos listos para que en cuanto terminen de aprobar lo que está pendiente en el Senado del Plan B, presentaremos de inmediato ante la Corte nuestras Acciones de Inconstitucionalidad”.
Zambrano se dijo confiado que la Suprema Corte no dejará pasar el Plan B, toda vez que sostuvo la iniciativa es regresiva. “Tenemos muchas probabilidades de echar abajo esa reforma regresiva”. Y es que coincidió con lo expuesto por consejeros electorales, en el sentido que de pasar las reformas del Plan B, las elecciones del 2024 estarían en riesgo, no solo desde lo legal, sino también d3e inestabilidad del país.