Sin aclararse todavía la muerte del ambientalista Homero Gómez

Morelia, Mich., a 10 de febrero del 2020.– A casi un mes de su desaparición y 15 días de su hallazgo -muerto en una olla de agua y con una herida en la cabeza- sigue sin explicarse la muerte del activista ambiental Homero Gómez González. La Fiscalía del estado ha cambiado su versión en dos ocasiones, y hasta la fecha no hay certeza sobre lo ocurrido entre el 13 y 29 de enero.

El cadáver de Homero Gómez fue localizado el miércoles 29 de enero en la comunidad El Soldado, en una olla de excavación de ocho metros de profundidad con tres y medio de agua, luego de ser buscado desde su desaparición el 13 de enero.

Homero había acudido a la comunidad El Soldado, perteneciente al municipio de Ocampo; estuvo ese día en el cierre de una feria, fue a las carreras de caballos, llegó manejando su automóvil.

Ahí permaneció hasta las 19:30 horas aproximadamente, luego ya no se supo nada. Al no regresar a su casa esa noche, su familia, vecinos y amigos comenzaron la búsqueda.

Peinaron la zona, recorrieron el sitio del hallazgo del cuerpo una y otra vez, hasta que finalmente una mujer que llevaba a sus animales a pastar lo vio, estaba dentro de la excavación flotando.

En el mismo sitio donde sus hermanos, ejidatarios, amigos, acudieron varias veces a revisar para dar con su paradero, a 200 metros del sitio donde aquél 13 de enero se celebraban las carreras de caballos a las que asistió el ambientalista.

El cuerpo del Homero Gómez presentaba un golpe en el cráneo a la altura de la oreja derecha, inicialmente la Fiscalía General del estado de Michoacán informó que su muerte fue por ahogamiento, luego se cambia la versión de que se trató de un accidente por la herida que tenía en la cabeza.

Quienes lo buscaron, señalaron que en el lugar no hay piedras que pudieran haber ocasionado la fractura de cráneo. Además, el agua de más de tres metros de profundidad tuvo que amortiguar la caída del cuerpo.

Asimismo, no se ha informado de la posible relación entre los cuerpos de seguridad pública de Angangueo y Ocampo, detenidos en su totalidad por la Fiscalía del estado durante el desarrollo de las investigaciones.