Mientras el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo presentaba su registro como aspirante a la candiadtura presidencial por el Frente Amplio por México (FAP), el gobierno del estado reiteraba en conferencia de prensa, que el mandatario está inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Al respecto, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, aseguró que Silvano Aureoles perdió sus derechos político-electorales porque está inhabilitados y sancionado para ocupar cargos públicos.
La contralora del estado, Azucena Marín reiteró que Aureoles está inhabilitado por 11 meses, y puntualizó que se ha realizado el procedimiento que marca la ley, en este sentido precisó que el juez no le concedió la suspensión de la inhabilitación, “él tenía la opción de acudir al Tribunal de Justicia Administrativa y él agotó la última instancia”, y por tanto la inhabilitación sigue vigente.
En caso de que se inconforme el mandatario tendría que hacerlo en el tribunal, por lo que la Contraloría ya no es responsable de la suspensión. Marín añadió que será responsabilidad de los partidos que le permitan un registro para contender por cargos públicos. Y es que ante los medios de comunicación confirmó que aún no ha concluido el caso Aureoles, por lo que el caso se sube a la plataforma nacional de funcionarios inhabilitados.
“No nada más es un acto de corrupción, son muchos”
Azucena Marín
Actualmente la Secretaría de la Contraloría del Estado cuenta con 14 ex servidores públicos inhabilitados.
Aseguró que la administración anterior dejó casos de corrupción, expedientes escondidos. Un día antes, el ex gobernador hablaba en sus redes sociales sobre su inhabilitación, asegurando su falsedad y anunciando que este jueves se registraría ante el PRI, PAN y PRD para contender rumbo al 2024.