Siguen confrontaciones del presidente y la prensa

El mandatario Andrés Manuel López Obrador mostró en la mañanera las percepciones anuales de Carlos Loret de Mola; éste asegura que son cantidades infladas y falsas.

La confrontación entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola tuvo esta mañana un nuevo capítulo cuando el presidente mostró, durante la mañanera, los presuntos ingresos del periodista y los comparó con los de él, el periodista negó los datos y acusó de calumnia.

El mandatario aseguró que Loret percibe 35 millones de pesos al año, mientras que él más de 2 millones de pesos. Además, criticó el desempeño profesional de Loret, “ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor. No, es por golpeador”, afirmó López Obrador.

Tras estas declaraciones, Loret de Mola respondió a través de su cuenta de twitter al mandatario, “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019”.

Otro de los tweets del periodista dice: “El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”.

Previamente López Obrador adelantó que solicitará información detallada “sobre esto. Sin meterme en otros bienes, nada más esto, por lo pronto, por ahora”, advirtió. Pues añadió, “lo hago porque está de por medio la cuarta transformación. No es un asunto personal”.

La confrontación se da en un marco donde se ha venido reiterando que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismos. Tan solo en lo que va de este año, son 3 comunicadores los que han sido asesinados, mientras que en 2021 fueron 7 periodistas.

Ahora bien, es importante destacar que las percepciones del periodistas se derivan de su trabajo en el sector privado, mientras que las del presidente son percepciones del ejercicio público, dado que es un funcionario público.

La senadora de República y periodista, Lili Téllez también fijó postura sobre la confrontación que se ha venido intensificando entre las partes desde que se publicó el reportaje en Latinus, sobre la vivienda del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán en Houston y el conflicto de intereses que se deriva del hecho:  “Qué cobarde el presidente López Obrador.  Abusa del poder del estado para violentar los derechos del periodista que exhibe la corrupción de su familia. Es ilegal y pone en peligro a @CarlosLoret”. Aunado a este tweet existe otro de la misma legisladora en el que señala que el mandatario incurre en delitos, “pero no se le puede juzgar porque sigue con fuero para violar la ley a su antojo”. Al respecto, Téllez cita el artículo 114-A del Código Fiscal de la Federación.