Siete muertos es el costo del conflicto ecuatoriano

Después de 12 días de protesta, Quito despierta con su primer mañana tranquila

Entre humo,muertos y cenizas por el conflicto, Ecuador despierta con un nuevo acuerdo; se busca dejar sin efectos al Decreto 883

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre del 2019.- Al amanecer de este lunes la ciudad de Quito, capital de Ecuador, amaneció más tranquila. Esto por el apaciguamiento del largo conflicto, tras haberse quitado el subsidio al precio de la gasolina. Lo anterior como una parte del ajuste económico del llamado Decreto 883.

Como parte de las protestas, también se incluyeron el rechazo a una reforma laboral que abre la puerta a la contratación temporal. Y la implantación de incentivos tributarios en comercio exterior. Así como la retirada de aranceles a bienes de capital y materias primas.

El presidente Lenin Moreno buscaba hacer frente a una complicada situación. Derivada de una abultada deuda de 64 mil millones de dólares y un recurrente déficit anual de 10 mil millones. Lo cual dio pie a una gran oleada de manifestaciones por todo el país. Organizadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas y el Frente Popular. Así como también por la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (FENACOTIP) y grupos vinculados al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC). Todos se unieron en la serie de protestas que avivaron el conflicto.

Inconformidad indígena

Las manifestaciones no sólo se han centrado en ciudades para hacer sentir su inconformidad. También los indígenas de la Amazonia impidieron la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país. Los pueblos indígenas de Ecuador, azotados por la pobreza y olvidados de los programas gubernamentales, estaban furiosos. Durante la semana, miles de shuar, saraguro, quechua y otras etnias indígenas, llegaron a Quito desde lo más profundo de la Amazonia y los Andes ecuatorianos. En Ecuador se cuentan 13 nacionalidades indígenas. Cada nacionalidad mantiene su lengua, cultura y costumbres.

Al menos siete personas perdieron la vida en el largo conflicto. Que duró del 2 de octubre hasta este domingo 13. Raúl Chilpe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa Cusco, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Abelardo Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera Navarrete son los fallecidos en las protestas. Se informó que la mayoría eran de la provincia de Pichincha.

El mandatario ecuatoriano derogó el domingo el polémico Decreto 883, al lado de los representantes indígenas. La decisión también dispone generar una comisión de ambas partes, junto con otros sectores sociales, para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

¿Por qué el Covid-19 suprime el sentido del olfato?